La diputada de Podemos Lucía Montejo ha afeado al candidato socialista a presidir el Principado, Javier Fernández, los incumplimientos de su Gobierno y la ausencia de una voluntad "inequívoca" en la lucha contra la corrupción, mientras que del PP ha dicho que ahora se preocupa de algunas medidas sociales ante la cercanía de las elecciones generales.

En su intervención en la segunda sesión del pleno de investidura, Montejo ha enumerado una serie de incumplimientos del programa de gobierno socialista de 2012, entre los que ha citado la ley de buen gobierno, la de educación, la de la universidad o el fomento de conciliación.

Asimismo, ha dicho que no se ha percibido en el Gobierno socialista una "voluntad inequívoca de perseguir la corrupción hasta sus últimas consecuencias" porque casos con el de las supuestas irregularidades en la ampliación de El Musel o del ex secretario general del SOMA UGT José Ángel Fernández Villa "no pueden despacharse apartando a una persona o poniéndose de perfil".

Montejo ha insistido en que la voluntad de Podemos es devolver la soberanía a la ciudadanía y ha asegurado que todos los grupos encontrarán "voluntad de diálogo" si apuestan por el cambio.

"Los socialistas de corazón merecerán siempre nuestro mayor respeto. Con ellos no sólo estamos dispuestos a hablar, con ellos estamos dispuestos a trabajar codo con codo, día a día, por sacar adelante este país", ha subrayado.

No obstante, Montejo ha criticado el "papel" de la Federación Socialista Asturiana (FSA) en la formación de gobierno municipal de Oviedo y ha asegurado que Javier Fernández no estuvo " a la altura" del legado de la tradición socialista al que representa.

En su primera intervención ante el Pleno regional, ha lamentado el Gobierno socialista haya "despreciado sistemáticamente la importancia y el papel que la Universidad debe jugar en un sociedad del conocimiento".

También ha criticado que "parte de la estructura empresarial vinculada con la administración asturiana está aquejada de opacidad e ineficacia" y ha aseverado que "es probable que haga falta un gobierno libre de cargas para solucionarlo".

Por otra parte, la diputada de Podemos ha valorado el discurso pronunciado ayer por la candidata del PP, Mercedes Fernández, aunque ha aclarado que "más por su fina ironía que por la naturaleza de sus propuestas".

La representante de Podemos ha puesto en duda la apuesta del PP en la educación pública y ha criticado su defensa de "rebajar todavía más el estatus de la asignatura del asturiano".