La portavoz del grupo parlamentario de Foro, Cristina Coto, ha criticado este miércoles la gestión del Gobierno del socialista Javier Fernández y el discurso que este ha ofrecido con intención de repetir en la Presidencia del Principado y le ha acusado de llevar a Asturias "hacia la parálisis y a los asturianos al hastío de tanta palabrería". "No es usted la cara del cambio, señor Fernández", le ha dicho.

"Cuando usted -Javier Fernández-- ayer habló de que Asturias necesita un tiempo nuevo, un horizonte abierto al cambio, y que sólo puede liderarlo con garantías la izquierda que no se sonroja, vamos, usted creo que se vino excesivamente arriba", ha indicado Cristina Coto, que a lo largo de su intervención tachó a Fernández de incompetente en numerosas ocasiones.

Coto ha intervenido este miércoles en la segunda sesión del Pleno de elección del presidente para responder a los tres candidatos -- Javier Fernández (PSOE), Mercedes Fernández (PP) y Emilio León (Podemos)-- que en la jornada del martes ofrecieron su discurso para optar a la investidura, aunque centró la mayor parte de su intervención en replicar al socialista.

"Si malo fue el camino en el que se embarcó en 2012, mucho peor es el que emprende a modo de huida personal hacia adelante", ha reprochado Coto al candidato socialista.

Así ha criticado la gestión del socialista en diferentes áreas, desde las económicas hasta las que tienen que ver con las infraestructuras, pasando por materias sanitarias, de educación o turismo. Especial mención ha hecho Coto a la situación de la industria y la minería de la región, dos materias en las que ha indicado que Foro apoyará a quien presente iniciativas en favor de estos sectores.

La portavoz de Foro ha reproducido numerosas frases de la intervención de Javier Fernández en 2012, cuando "escupió tan alto y tenía17 diputados, para disparar contra Foro y Francisco Álvarez-Cascos, que hoy, que tiene 14, es a él a quien se le cae encima toda aquella diatriba".

"Así pues debe usted pactar con IU y con Podemos, con las izquierdas - con Ciudadanos creo que ya lo tiene atado, al igual que lo hizo en aquella ocasión con el señor Prendes - para que esa holgada mayoría absoluta no se le quede corta", ha dicho Coto, que ha indicado que esas eran las palabras de Fernández frente a Foro y PP en 2012.

También ha hecho mención a los casos de corrupción y ha recriminado a Fernández que "tiene demasiados escándalos de corrupción en el armario como para presentarse en esta Cámara como adalid de nada". Así se ha referido a los casos "Riopedre, Niemeyer, Cudillero, El Musel o Villa" y a las numerosas comisiones de investigación a las que el PSOE se ha opuesto que "marca la diferencia entre las palabras y los hechos".

SE CERCENA A LA OPOSICIÓN

La portavoz de Foro ha destacado que una de las primeras propuestas del programa de su partido hace referencia a la necesidad de configurar la Junta General como un instrumento útil, y a su juicio lo ocurrido ayer "fue un nuevo paso hacia la degradación de la vida parlamentaria demostrando una vez más que es el gobierno quien controla el Parlamento y no al revés".

En este sentido ha acusado a los grupos de la mayoría de imponer como sucedáneo de un debate de investidura organizando una ceremonia de la confusión para cercenar la labor de los grupos de la oposición. "Se ha cercenado con la guillotina del cronómetro manejado por la mayoría de izquierdas la libertad de expresión de este Parlamento. *Por qué sólo puedo criticarle 15 minutos? No le voy a hacer ese favor para que usted salga beneficiado de este debate filibustero de sus compañeros de viaje", ha dicho Coto.

MENSAJE AL PP Y A PODEMOS

No obstante Coto ha dedicado escasa palabras a los otros dos candidatos por "cortesía parlamentaria", Así a la 'popular' Mercedes Fernández le ha recriminado que "todo lo que propuso en su discurso de ayer podría haber sido una realidad desde 2011, cuando PP y Foro sumaron 26 diputados y también en 2012 cuando la propia Fernández reconoció el acuerdo sobre un programa común".

"Entonces pesó más el rencor, y me refiero a su partido y especialmente a Mariano Rajoy, rencor por encima de un cambio para Asturias", ha criticado Coto. Además ha criticado que Mercedes Fernández haya obviado cualquier referencia a las "desafortunadas e insolidarias políticas de discriminación de Rajoy con Asturias".

Respecto al candidato de Podemos, Emilio León, Coto ha indicado que si bien es cierto que comparten con él la situación de emergencia social que vive Asturias, el problema por el que Foro considera imposible darle su apoyo es que "no explica de donde piensa sacar los recursos.