El candidato de Podemos a la Presidencia del Principado, Emilio León, ha señalado hoy que su partido y el PSOE están "condenados a entenderse" dado que, salvo un acuerdo con el PP, son lo únicos que garantizan un gobierno estable en Asturias.

León ha lamentado, no obstante, no haber encontrado en el PSOE una "actitud" distinta para haber impulsado el primer gobierno "de cambio" de toda España, pero que ello habría requerido un ejercicio de generosidad similar al que permitió a los socialistas hacerse con la Alcaldía de Oviedo con el respaldo de Somos.

En su turno de réplica a la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios en el debate de investidura, el portavoz de Podemos ha señalado que a su formación le "dolió" la decisión de la FSA-PSOE de condicionar su apoyo a Somos en Oviedo al respaldo de Xixón sí Puede al candidato socialista en Gijón.

"Siempre hay opciones y podemos escoger si seguir el mismo rumbo o aprovechar la ola del cambio. Nuestra mano siempre estará tendida a quienes sienten el socialismo de corazón y no el socialismo de marcapasos", ha señalado León tras adscribir a su propio abuelo al primero de esos grupos.

Así, ha requerido del PSOE "altura de miras, pero también profundidad" tras subrayar que el hecho de que los socialistas hayan gobernado durante décadas en Asturias hace más difícil el acuerdo con Podemos que en otras comunidades que gestionaba el PP.

León ha admitido que su partido no comparte buena parte de la práctica política de la FSA-PSOE al haber adquirido "inercias que es necesario cambiar" en sus años de gobierno pero que tampoco niegan su contribución a la conquista de derechos sociales en Asturias.

Además, ha advertido de que Podemos no está dispuesto a repetir "el juego" de que el PSOE encuentre "socios débiles" a los que luego abandona "para pactar con quien hay que pactar" -el PP- ni a posibilitar que se acometan políticas de derechas aunque se hagan en nombre de "partidos de izquierdas".

En el caso de IU, a la que ha trasladado su "respeto" como demuestra el hecho de que busquen un acuerdo con ellos pese a que su representación no los hace ser relevantes, León ha advertido a su portavoz, Gaspar Llamazares, que ni él es Pablo Iglesias ni el diputado de la coalición es Cayo Lara, en alusión a las críticas formuladas contra esta formación por el líder nacional de Podemos.

"O se apuesta por el cambio o se apuesta por lo de siempre", ha señalado León para solicitar de nuevo de IU el respaldo de sus cinco diputados para impedir, en primera instancia, que la candidata del PP llegue a la previsible segunda ronda de votaciones.

El portavoz de Podemos ha subrayado que su grupo ofrece estabilidad "para quienes quieran impulsar el cambio" y no tiene "ningún problema" en alcanzar acuerdos pero, en ningún caso, para actuar como el futbolista danés Michael Laudrup que, ha, recordado, "miraba a la izquierda mientras daba pases a la derecha".