La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha admitido hoy que ve "altísimas coincidencias" con algunos planteamientos de Foro, a la vez que ha dicho sentirse "decepcionada" por la intervención del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, al que ha recomendado ponerse "las pilas".

En su turno de réplica a la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios en el debate de investidura, Fernández ha agradecido el "tono" de la portavoz de Foro, Cristina Coto, una formación con la que "mayoritariamente" ve coincidencias en materias como la educativa, la sanitaria o la impositiva, aunque le ha afeado su postura por el contencioso de los fondos mineros que ha abogado por solucionar desde el entendimiento.

Mercedes Fernández ha sido especialmente crítica con Llamazares, al que ha tildado de "enigmático" y le dicho que, mientras "los chicos de Podemos trabajan", él viene "con las manos en el bolsu", y le ha advertido de que la Junta "también tiene su nivel" por lo que le ha recomendado "que trabaje los temas y se ponga las pilas".

Fernández ha asegurado que Llamazares, al que ha tildado de "enigmático", ha afirmado una serie de cosas que le ha costado "trabajo entender", como que "la izquierda no está a la altura de las circunstancias" -usted sabrá, le ha dicho-.

En su réplica al portavoz de IU, le ha respondido que los impuestos tienen que ser equitativos y que lo que hay que hacer es una campaña antifraude, "con rigor y sin asustar a la gente", para incrementar los recursos, y le ha advertido de que Asturias tiene un sector público "mastodóntico" que consume muchos recursos que restan a los servicios sanitarios o educativos.

Además, Mercedes Fernández ha expuesto que le parece "estupendo" que haya una educación pública de calidad, pero también otra concertada y privada porque contribuyen a reducir la saturación de la primera.

La presidenta del PP asturiano ha iniciado su intervención con una defensa de la honradez y honestidad del hasta ahora presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en respuesta a una alusión previa realizada por el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, sobre las dimisiones logradas por la formación naranja.

A García le ha respondido también que comparte el "hartazgo de la vieja política", pero ha dicho sentirse "muy orgullosa" de haber militado sólo en el PP y de su trayectoria personal.

También le ha parecido "espléndido" el planteamiento de Ciudadanos sobre la regeneración y la participación ciudadana, lo que la candidata popular ha aprovechado para recordarle algunas de sus propuestas como eliminar los aforamientos, regular las incompatibilidades o dejar de nombrar jueces desde la Junta.

Por último, Mercedes Fernández se ha referido a las palabras de la diputada de Podemos Lucía Montejo sobre los 55 años en política que suman la candidata popular y el del PSOE, Javier Fernández, para replicar que, con ilusión, se puede seguir aportando a la política con independencia de los años que uno tenga.