02 de julio de 2015
02.07.2015

6.500 asturianos con dependencia moderada se incorporan al sistema de ayudas

Se trata de personas que necesitan ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria o requieren apoyo intermitente

02.07.2015 | 17:20

Unos 6.500 asturianos con dependencia moderada (grado I) se incorporarán paulatinamente al sistema de ayudas o prestaciones del Principado, después de un periodo de tres años de espera decretado por el Gobierno central en 2012, según ha informado hoy la Consejería de Bienestar Social.

Se trata de personas que necesitan ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria o requieren apoyo intermitente para su autonomía personal.

En virtud de la Ley de Dependencia, estas personas tienen derecho desde el día 1 de julio a acceder a las prestaciones incluidas en el catálogo de la dependencia, como los servicios de centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia y promoción de la autonomía.

También tienen derecho a recibir las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar; las vinculadas a servicios prestados desde la iniciativa privada, y la prestación para asistencia personal.

La Consejería publica hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) una nueva resolución de prestaciones que será la norma de referencia en Asturias en materia de dependencia.

El texto describe todas las ayudas y los requisitos para acceder a ellas, la cuantía del copago de los servicios públicos o el importe de las prestaciones económicas, así como diversos aspectos de la gestión de todas ellas.

Una de las principales novedades que presenta la nueva resolución es la regulación del copago de la ayuda a domicilio, que tendrá carácter gratuito para las personas con bajos ingresos económicos y oscilará entre los 1,05 euros por hora, para aquellos que superen los 1.065,02 euros al mes, y los 7,89 euros, que será el copago máximo, para los que perciban 2.130,04 mensuales.

Desde principios de año, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, a través de la Dirección General de Dependencia, trabaja para la incorporación al sistema de estas personas.

En la primera fase, se identificó a más de 1.900 beneficiarios que ya gozan de algunos de los servicios por parte del Principado o de los ayuntamientos.

Ellos serán los primeros que cuenten con un Programa Individual de Atención (PIA) y se incorporarán de manera inmediata al Sistema para la Ayuda y Autonomía de Atención a la Dependencia (SAAD).

En cuanto a los 4.600 dependientes moderados restantes, serán citados, por orden de antigüedad, desde los equipos territoriales de servicios sociales para aprobar su correspondiente PIA.

La Dirección General de Dependencia ha mantenido contactos directos con los responsables de los servicios sociales de todos los ayuntamientos asturianos para informarles de cómo se está se llevando a cabo el proceso de incorporación.

Asimismo, en los próximos días se actualizará el contenido de la página web www.asturias.es con los nuevos modelos de solicitud, que facilitarán los trámites, y el manual de procedimiento para los profesionales que intervienen en este proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído