Oviedo, J. A. ARDURA

El PP atisba acuerdos futuros entre los tres partidos de la izquierda pese a las discrepancias patentes en el pleno que abre la legislatura y que decidirá la investidura del presidente asturiano. Luis Venta pronosticó entendimientos entre el PSOE, Podemos e IU similares al que se fraguó en Oviedo y sus palabras revelaron que la pérdida del ayuntamiento de la capital, su principal feudo en Asturias durante 24 años, escuece en las filas populares.

"La izquierda teatraliza sus diferencias y, al final, se acaban uniendo como se ha visto en los balcones de los ayuntamientos asturianos cuando salen a brindar por pactos que habían detestado", expuso Luis Venta, que no se anduvo con rodeos al calificar de "triste, continuista y anodino" el discurso de Javier Fernández.

"Desprecio"

El diputado de confianza de Mercedes Fernández no vaciló en exigir cuentas al también líder socialista por casos de presunta corrupción como la "operación Marea", la fortuna oculta del líder minero José Ángel Fernández Villa o los sobrecostes de la ampliación del puerto de El Musel. "¿Por qué no ha dimitido si es el secretario general de la FSA?", preguntó, tras destacar que "veinte años atrás era alto cargo del Gobierno del Petromocho". El candidato socialista aprovecharía luego su intervención de la tarde para dar la correspondiente réplica en los siguientes términos: "Tengo respeto por el PP porque respeto a sus votantes. Usted ha salido aquí con bolsas de basura para verterlas sobre este socialista; lo que usted ha hecho no me merece respeto, sólo me merece desprecio".