El presidente en funciones del Principado, Javier Fernández, se reunirá mañana a las 10:00 horas con Podemos pra retomar conversaciones sobre la investidura del Principado. Asimismo, el PSOE también mantendrá mañana una reunión con Ciudadanos a las 17:00 horas.

El candidato del PSOE ha calificado de "razonables" las propuestas que hoy le ha trasladado IU en la primera de las reuniones que van a mantener para tratar de alcanzar un acuerdo que permita su investidura y la formación de un gobierno de izquierdas.

"En principio los bloques de IU me parecen razonables", ha señalado el candidato socialista que ha asegurado que están en sintonía con las medidas propuestas desde la coalición en materia social y que tampoco ve obstáculos para alcanzar acuerdos en materia de regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

En cuanto a las propuestas económicas y prioridades de Asturias frente a la administración central que plantea IU entre sus cuatro ejes irrenunciables para llegar a un acuerdo, el presidente en funciones ha señalado que verán cómo pueden superarse las diferencias que pueda haber entre sus respectivos programas electorales.

En cualquier caso, ha afirmado que a la hora de negociar un acuerdo uno siempre tiene que estar dispuesto a ceder y que en los próximos días van a ver qué concesiones pueden hacer.

Fernández se ha pronunciado en estos términos tras la reunión que durante más de dos horas ha mantenido con el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, y el portavoz parlamentario de la coalición, Gaspar Llamazares, entre otros dirigentes.

En principio, socialistas e IU volverán a reunirse el jueves o viernes de esta semana.

Fernández ha incidido en que cuantos más se sumen a un posible acuerdo que favorezca su investidura mejor porque "está abierto a todos los actores que se quieran incorporar".

Hasta que se produzca ese nuevo encuentro, la consejera de Economía en funciones, Dolores Carcedo, y el coordinador del programa socialista, Francisco Blanco, mantendrán abierta la comunicación con IU con el fin de ir afinando cuestiones comunes.

No obstante, también ha reconocido que la "izquierda siempre es discutidora" y que por lo tanto habrá muchos matices que discutir, aunque también ha advertido de que este primer encuentro con los dirigentes de IU ha sido cordial y positivo por ambas partes, en el que se ha hablado con sinceridad sobre acuerdos programáticos, no así de posibles gobiernos bipartidos o tripartidos.

Desde IU, Llamazares y Orviz ha señalado que la próxima semana, a mediados de mes, tiene que estar ya claro si hay posibilidades para cerrar un acuerdo en el que quieren que esté presente también Podemos.

No obstante, han incidido en que, aunque quieren ese acuerdo amplio de la izquierda, no van a estar supeditados a la estrategia de otros, en referencia a Podemos, y que van a hacer su propia negociación y plantear sus propuestas para que haya un gobierno de izquierdas y, en cualquier caso, cerrar el paso a un gobierno de la derecha.

Por el momento, ya han puesto sobre la mesa medidas de rescate social a corto plazo, pero también a medio y largo, como la aprobación de una Ley de garantía de rescate social, o propuestas para consolidar y mejorar los servicios públicos o crear empleo.

En los próximos días, esperarán a que el PSOE asuma un compromiso presupuestario y fije plazos sobre dichas medidas con el fin de que se pueda dar un acuerdo amplio de la izquierda.

A la espera de saber qué posición puede adoptar Podemos, Llamazares ha subrayado que si se produce finalmente la investidura de Javier Fernández sin el respaldo mayoritario de la Cámara "sería un mal resultado de esta negociación" que acaba de comenzar.

En cualquier caso, ha advertido de que aunque su objetivo principal es conseguir un "acuerdo fuerte, con compromisos de cambio y un amplio apoyo parlamentario" no se cierran a otras posibilidades para impedir que gobierne la derecha.

"No vamos a dejar pasar a la derecha en Asturias y vamos a influir en que cambie la política hacia la izquierda", ha señalado Llamazares, que ha asegurado que IU está dispuesta a comprometerse "al máximo dentro de un Gobierno que favorezca un cambio profundo"

Fernández no se reunirán con la Asamblea de Trabajadores en Lucha "si no lo piden con respeto"

Javier Fernández declaró que no se reunirá con la Asamblea de Trabajadores en Lucha "si no lo piden con respeto". Fernández aseguró que no le pareció bien la alusión de Marco Antuña a los consejeros de su Gobierno como contorsionistas. " Si lo piden con educación se verá", afirmó Fernández.

De esta forma, el candidato socialista a la Presidencia del Principado cumpliría con la premisa que han puesto desde Podemos para reunirse con él de cara a negociar su investidura como jefe de Ejecutivo regional.

Momentos antes de reuniese con ese mismo fin con representantes de IU, ha asegurado que estaría dispuesto a reunirse con esa plataforma siempre que hiciesen cursar su petición de manera educada.

Trabajadores en Lucha ha elaborado una "tabla de reivindicaciones concretas" para entregársela al candidato socialista a la Presidencia del Principado y en la que propone "soluciones factibles" y da prioridad a los distintos conflictos laborales "en función de la situación de los trabajadores afectados y del grado de responsabilidad política".

La Asamblea ha asegurado que en mayo de 2014 registró en Presidencia del Principado una solicitud de reunión de la que no recibió respuesta y que es ahora, "gracias a la exigencia de Podemos", cuando se les ha ofrecido esta posibilidad.