El portavoz del Gobierno local de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha lamentado este martes "el callejón sin salida" al que aboca la anulación judicial del Plan de Residuos del Principado, a lo que ha recalcado que el Ayuntamiento se había quedado solo en su rechazo a la incineradora.

Couto, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, ha indicado que la anulación ya se veía venir al empezar el Gobierno regional por la casa por el final y sin conocimientos sólidos, con referencia a plantear la incineradora y de allí hacia atrás para justificar esta infraestructura.

Asimismo, ha apuntado que desde el ámbito estríctamente político, dado que a nivel regional hay un Gobierno en funciones con un presidente, Javier Fernández, que busca para su reelección el apoyo de IU, partido que se mostró siempre en contra de la incineradora. Es por ello, que se ha preguntado sobre en qué "partido" quiere jugar IU.

"Cada palo que aguante su vela", ha indicado, al tiempo que ha reiterado que Gijón se quedaba solo siempre por no votar a favor de algo que sabían que no tenía soporte. Es más, ha recalcado que la tramitación y acondicionamientos hechos hasta ahora para la construcción de la incineradora suponen una cantidad importante de dinero. Couto, en este sentido, ha recalcado que el que por tercera vez se haya anulado en Asturias el Plan de Residuos "cuesta dinero".

"Los que estábamos solos ahora vemos que tenemos razón", ha añadido. Ha incidido, además, en que no votarán ningún Plan que solo tenga una alternativa, a lo que ha especificado que el diseño de ese Plan depende del Principado, quien ya hace 14 años quería construir una incineradora.