El diputado de Izquierda Unida de Asturias, Ovidio Zapico, demanda, ha reclamado este martes, una vez más al Partido Socialista y a su ejecutivo en funciones, que ceje en su empeño de construir una macroincineradora en Asturias y apueste por una verdadera alternativa de reciclaje y reutilización medioambientalmente más sostenible y generadora de empleo.

El diputado se ha referido así a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anula la tramitación del Plan de Residuos del Principado (PERPA).

Para IU, Belén Fernández, como consejera y presidenta de Cogersa, debería "tomar nota y desistir de sus planes, reiteradamente tumbados en los tribunales por su ineficaz tramitación administrativa y transformar su acción política en la búsqueda de soluciones avanzadas para minimizar la generación de residuos".

Zapico recuerda que en un plazo de 13 años han redactado cuatro planes y los cuatro han caído por deficiencias técnicas o legale y ha mostrado su rechazo absoluto a la valorización energética por incineración como método de tratamiento de residuos,

Así, la organización pide instalar la Higienización Activa en continuo, como método de tratamiento finalista de los residuos, construyendo una planta de tratamiento para 320.000 toneladas al año de la fracción resto, que es más viable, más sostenible, más efectiva y más económica.

"Por si todavía no había quedado claro, la necesidad de aumentar exponencialmente el reciclaje y la reutilización se hacen cada día más evidente", ha advertido Zapico.