El diputado del Partido Popular en la Junta General del Principado, Luis Venta, ha criticado este martes al Gobierno de Javier Fernández por actuar "al más puro estilo chavista", sin "respetar" ni "oir" a los asturianos, en la elaboración del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024 (Perpa) que este lunes fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Venta ha acusado al Gobierno socialista de "querer imponer" este plan. "Una imposición que no permiten los Juzgados" que han tumbado por "tercera vez el plan de este Gobierno", ha señalado el 'popular'. En ese sentido, se ha mostrado muy crítico con el Gobierno socialista afirmando que este caso es un "atropello mas" que está "aderezado con mentiras y con engaños".

Este lunes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictado una sentencia que estima las alegaciones presentadas por Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (A.N.A.) y el grupo ornitológico 'Mavea'. La instancia superior asturiana ha anulado el acuerdo del Consejo de Gobierno del 12 de marzo de 2014 que aprobaba el Plan de Residuos.

Entre las alegaciones tenidas en cuenta por el tribunal destaca el hecho de que el plan finalmente aprobado excluyera la planta

de clasificación de residuos que aparecía en el proyecto publicado para información pública." El Tribunal Superior ha considerado que esta exclusión "supone una modificación esencial" del Plan publicado y supone "una variación en la jerarquía de tratamiento de residuos al dar preferencia a su eliminación por medio de la valoralización energética" sobre el "reciclaje". Un cambio que no dispone de "motivación suficiente", valora la sentencia.

Venta ha manifestado que la "transparencia de la que hace gala el actual candidato socialista, es una transparencia de boca, una transparencia oral". En esta línea, ha exigido un Plan de Residuos para Asturias "ya", pero "transparente, participativo y sin trilerismo político" porque "Asturias y los asturianos no se merecen un Gobierno que continuamente los está engañando".