El PSOE e IU han acercado durante el fin de semana posturas sobre las medidas de regeneración democrática que debería aplicar el nuevo Gobierno, para contar con el apoyo de la coalición. Según fuentes de la negociación, que ha continuado durante estos últimos días con "reuniones técnicas", las conversaciones sobre este aspecto "van bien encaminadas, con propuestas fuertes y rupturistas", dirigidas a "mejorar la calidad democrática" de la región. Entre ellas, figuran la reforma de la ley Electoral y la del Presidente.

En el primer caso, y aún a la espera de conocer el contenido concreto del acuerdo, IU defiende la supresión de las circunscripciones occidental y oriental o, al menos, la corrección "matemática" del efecto que tienen de "infrarrepresentación de los partidos minoritarios". Es decir, introducir mecanismos para "garantizar la proporcionalidad y que todos los votos valgan lo mismo", según señalan en su programa electoral. También reclaman listas desbloqueadas, la obligatoriedad de celebrar primarias, la limitación de mandatos del presidente a un máximo de dos legislaturas (ocho años).

En cuanto a la ley del Presidente, una de las reformas que plantea la coalición (y que con toda probabilidad entrará en el acuerdo) es la modificación del sistema de elección, que se cambiaría por el de "investidura", como se llama, en rigor, a la votación en la que los parlamentarios pueden votar que no, bloqueando el nombramiento, como ocurrió en Andalucía. En Asturias, aunque popularmente se llama investidura, rige un sistema de "elección del presidente", por el cual los diputados sólo tienen tres opciones: presentar a su propio candidato, votar a favor de otro candidato o abstenerse.

Otro aspecto que también se ha incorporado al acuerdo que están negociando IU y el PSOE es la mejora de las condiciones de las Iniciativas Legislativas Populares, para tramitar en la Junta propuestas de leyes impulsadas por movimientos ciudadanos. Además, se ha incluido un paquete de medidas "de lucha contra la corrupción" y transparencia en la gestión.

Cuando se cierre definitivamente este acuerdo, la FSA e IU habrán avanzado en dos de las tres "patas" que plantearon al inicio de las conversaciones para trabar su alianza. La primera es un pacto social, ya cerrado; la segunda, las medidas de regeneración, con la "cocción" muy avanzada, y la tercera, de la que se está hablando pero aún sin acuerdo, es la que afecta a las prioridades económicas e industriales de la región, lo que han definido como "intereses estratégicos".

La próxima reunión de las cúpulas de los dos partidos (durante el fin de semana, se han producido encuentros técnicos) está fijada para el martes. Ese día, según fuentes de la coalición, podría cerrarse el acuerdo sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción, y avanzarse en la negociación de la "política estratégica", para sellar un acuerdo de investidura el miércoles, de forma que el Pleno para elegir al presidente pudiera fijarse para la siguiente semana.

Aunque con el apoyo de IU la FSA ya conseguiría alzar a Javier Fernández a la presidencia, los socialistas aspiran a alcanzar un acuerdo más amplio, que incluya a Podemos y a Ciudadanos, mientras que por su parte el PP pretende obtener el respaldo del partido naranja. Podemos presentará hoy su decálogo de medidas programáticas. Ciudadanos ya lo ha presentado, y en regeneración democrática coincide, a grandes rasgos, con el propuesto por IU.