Ciudadanos descarta apoyar al PSOE en la investidura de Javier Fernández. Así lo han afirmado en la reunión que ambos partidos mantienen esta misma tarde en la Junta General del Principado de Asturias.

Nicanor García, portavoz de ciudadanos, afirma que los principales puntos de discrepancia son la fiscalidad, la reordenación del sector público y la reforma de la ley electoral.

Los tres diputados de Ciudadanos en la Junta General del Principado se abstendrán en la próxima sesión de investidura en el caso del candidato socialista, posición que podrían adoptar también con la candidata popular, Mercedes Fernández, aunque este extremo no lo decidirán hasta que no se reúnan con ella mañana por la mañana.

Aunque la candidata del PP ha anunciado que acepta todos los puntos planteados por Ciudadanos para la negociación, Nicanor García ha señalado que aún hay que bajar al detalle, "ver la miga y en qué se puede estar de acuerdo".

En cualquier caso, y salvo sorpresas, la decisión de Ciudadanos no dificultará la reelección de Javier Fernández como presidente del Principado ya que socialistas e IU han alcanzado hoy un acuerdo para posibilitar su investidura, que posiblemente tenga lugar a mediados de la semana que viene.

De hecho, los tres diputados de la formación naranja, sumados a los tres de Foro y a los once del PP no lograrían superar los 19 apoyos que conseguirá el candidato socialista Javier Fernández entre sus propios parlamentarios (14) y los cinco de IU.

Ciudadanos había planteado como condición previa, asumida ya por socialistas y populares, un pacto contra la corrupción que permitiese recuperar el prestigio de la política como actividad al servicio de la ciudadanía.

Con ese fin, Ciudadanos planteaba separar de inmediato a cualquier cargo, público o de partido a los imputados por corrupción política hasta la resolución completa del caso y que haya una responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en asuntos de corrupción de sus cargos públicos.

Ciudadanos también quería apartar a cualquier cargo público o de partido que haya falsificado o engañado con su currículum, prohibir las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados u otros directivos de empresas con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración y prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a los partidos.

En las cuestiones fundamentales de estas medidas de regeneración y lucha contra la corrupción, agenda social y servicios públicos ha habido sintonía total, no así en materia de fiscalidad, de reactivación de la economía.

Tampoco ha habido acuerdo en cuanto a la reforma de la ley electoral ya que Ciudadanos quiere que la reforma de la ley electoral dote a Asturias de una circunscripción única, mientras que socialistas e IU son partidarios de que se mantengan las tres actuales.

Ciudadanos demandaba también políticas para fomentar la investigación, apoyar a emprendedores y desempleados de más de 45 años, favorecer el retorno de jóvenes talentos o modificar el ticket del autónomo para facilitar la actividad del sector.

La fusión forzosa de municipios, la ordenación del área metropolitana central de Asturias, la elaboración de un plan para la calidad ambiental también se incluyen entre las demandas de Ciudadanos.

García no ha detallado dónde se han centrado las discrepancias en estos puntos, pero sí ha incidido en que las negociaciones de estos días no han sido tiempo perdido porque han servido para tener conocimiento de muchos puntos comunes.

En términos similares se ha expresado el presidente en funciones, que ha asegurado que, pese a que no ha logrado el respaldo de Ciudadanos para su investidura, sí que se han planteado cuestiones que en el futuro pueden ser objeto de acuerdo en el ámbito parlamentario.

Fernández ha calificado de "muy sincera y cordial" la reunión con Ciudadanos, formación con la que ha asegurado que no puede consensuar sus demandas en materia fiscal porque entrarían en colisión con el sistema de bienestar que defienden los socialistas.

"Un pacto entre PSOE e IU derivará en políticas más de izquierda y gasto social que se alejan del modelo económico de Ciudadanos, que quiere bajar impuestos a las clases medias y bajas", ha precisado Nicanor García, que ha advertido de que, en cualquier caso, su grupo parlamentario va a defender siempre una posición que evite la repetición de las elecciones