Un total de 175 alumnos de la Universidad de Oviedo, que participan en el programa de becas de la Fundación EDP, han recibido este miércoles los diplomas que acreditan su formación en la compañía. El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, el consejero director general de EDP España, Javier Sáenz de Jubera, y el director de la Fundación EDP, Nicanor Fernández, entregaron los diplomas a los estudiantes.

El acto se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad. Los becarios comenzaron su periodo formativo en EDP en octubre. Desde entonces, realizan sus prácticas en los diferentes centros de trabajo de la compañía. Así, por ejemplo, hay becarios en las centrales térmicas de Aboño y Soto de Ribera, en la sede corporativa de Oviedo, en la subestación de Corredoria o en el centro de trabajo de Roces, en Gijón.

Las becas de la Fundación EDP, fruto del convenio suscrito con la Universidad de Oviedo, están dotadas con 2.170 euros. Cada uno de los becarios tiene asignado un tutor, que ayuda y supervisa su trabajo. Este curso 2014-2015 se incorporaron alumnos de más de 30 especialidades, entre las que destacan las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas y de Ingeniería Industrial, con 44 y 25 becarios, respectivamente.

Además del convenio con la Universidad de Oviedo, la Fundación EDP ha firmado acuerdos con otras universidades y escuelas españolas para favorecer la formación de más estudiantes en las diferentes instalaciones y centros de trabajo que la compañía tiene en otras comunidades. Así, más de 20 alumnos realizan prácticas en Madrid, Barcelona, La Coruña, Valencia y Zaragoza.

El programa de becas de la Fundación EDP es una de las iniciativas más importantes que desarrolla la propia Fundación y el plan de prácticas más destacado de la Universidad de Oviedo. Desde su puesta en marcha en 1984, más de 100 personas participaron en el programa se han incorporado a la plantilla del Grupo EDP en España.

LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO NO PUEDE AUMENTAR EL PROFESORADO

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor ha explicado que la reducción de la carga de trabajo a los profesores que forman parte de los tribunales de los trabajos de fin de grado conllevaría tener que aumentar el profesorado, algo que "en estos momentos es imposible".

El responsable de la institución académica ha respondido en estos términos en respuesta a las preguntas de los periodistas antes de participar, en la Facultad de Economía y Empresa, en la entrega de diplomas a los 175 alumnos de la Universidad que participan en el programa de becas de la Fundación EDP.

Los decanos de distintas facultades solicitaron la semana pasada al Rectorado la posibilidad de rebajar el número de profesores en los tribunales, de tres a uno, en aquellas facultades con más alumnos, como Derecho o Ciencias Económicas y Empresariales.

Gotor ha precisado que la mayoría de los centros se mostraron a favor de mantener los tribunales formados por tres profesores, tal y como recoge el reglamento.

Preguntado por la posibilidad de reducir la carga de trabajo a esos profesores, el rector ha advertido de que "muchos profesores aún no llegan al número de horas establecido y que también es trabajo de los profesores que tienen que cubrir el máximo de horas".