El PP acepta las exigencias del Ciudadanos (C´s) para mantener con el PSOE el pulso por la Presidencia del Gobierno regional. Los populares enviaron ayer una respuesta por escrito al documento de quince medidas que les trasladó el partido de Albert Rivera la pasada semana como base para negociar el apoyo de cara a la votación por la presidencia autonómica, que aún no tiene fecha. El PP y Ciudadanos volverán a reunirse hoy tras el encuentro mantenido la pasada semana en el que constataron una gran cercanía en cuestiones de programa.

Los populares dieron luz verde a las propuestas de Ciudadanos y matizaron que en algunas cuestiones se podría ser "aún mas ambiciosos en la consecución de sus objetivos". Si el PP desbloquea la abstención de Ciudadanos y logra su respaldo llegaría a 17 diputados, superando así al PSOE si este no fuera capaz de pactar con las fuerzas de la izquierda, Podemos e IU.

El PP asturiano hizo especial hincapié en medidas de regeneración democráticas, tales como las relacionadas con las dietas de los diputados, la ampliación de la actividad en el parlamento asturiano y la contratación de personal eventual por parte del Ejecutivo.

"Nos parecería importante suprimir las dietas por desplazamiento en las nóminas de los diputados, ampliar a once meses el período de sesiones en la Junta General frente a los nueve meses actuales y prohibir la contratación como personal eventual de familiares de miembros del Gobierno y diputados", plantea el grupo parlamentario popular, que incluso llega a apuntar la conveniencia de que los nombramientos efectuados por el Ejecutivo asturiano sean evaluados por una comisión consultiva.

Uno de los campos en los que hay mayor nivel de coincidencia entre el PP y Ciudadanos es el referente a la fiscalidad. Los populares son partidarios de ampliar los supuestos objeto de exención en el impuesto de Sucesiones. "Es necesario añadir a los cónyuges y las parejas de hecho, no sólo a padres e hijos como figura en el documento de Ciudadanos", precisa el grupo parlamentario popular en su respuesta al partido que lidera Albert Rivera. El capítulo de la educación es uno de los que, a priori, presentaba más aristas, pues Ciudadanos defiende la enseñanza pública y laica mientras que el PP aboga por la libertad de elección de las familias para elegir centro educativo. "Sería preciso garantizar la libertad educativa", plantean los populares en su respuesta, en la que se comprometen a poner en marcha una oferta de empleo público en la sanidad cada dos años.