El PP asturiano trata de tensar la cuerda de la investidura en el Principado y flirtea con las exigencias de Podemos. Los populares revelaron ayer la existencia de un encuentro entre Mercedes Fernández y Emilio León en la Junta General y que están abiertos a estudiar el documento de intenciones del partido emergente para la investidura del presidente del Principado apenas unas horas después de que las direcciones del PSOE e IU confirmasen la existencia de un acuerdo para apoyar a Javier Fernández en la votación para la elección del jefe del Gobierno. Emilio León precisó luego que el encuentro con la candidata popular había sido informal.

Mercedes Fernández sigue adelante con su estrategia de agotar todas las posibilidades para tratar de derrotar al candidato del PSOE en la votación por la presidencia del Principado. La número uno del PP se reúne hoy con la delegación de Ciudadanos, que por ahora parece inclinarse más por la abstención que por apoyar a uno de los dos candidatos en liza. En ese escenario, con el respaldo de Foro y la abstención del partido naranja, los 14 votos que suma la candidata popular resultan insuficientes frente a los 19 a los que llegaría Javier Fernández con la suma de los escaños del PSOE e IU. El acercamiento a Podemos sería, por lo tanto, la última maniobra pero también la más difícil de materializarse para la líder del PP, que aprovechó un encuentro casual en la mañana de ayer con Emilio León para interesarse por el estado de las negociaciones con el PSOE. El portavoz de Podemos se ofreció a entregarle el documento base sobre la investidura, se lo llevó al despacho y hubo un breve intercambio de impresiones.

Por la tarde, el PP asturiano emitió un comunicado en el que mostraba su disposición a estudiar "el documento de mínimos, con los compromisos y propuestas que Podemos considera prioritarias para el cambio en Asturias". Los populares incluso reconocían y destacaban "un altísimo nivel de coincidencia en las políticas relativas a la regeneración democrática, así como en las relacionadas con la transparencia y la lucha contra la corrupción en Asturias".

Emilio León insistió por la tarde en que no se había tratado de un encuentro de negociación, "que celebramos con luz y taquígrafos", si no de una entrevista informal. "Le entregué nuestro documento como al resto de los grupos, creo que es interesante que puedan estudiar nuestras iniciativas, y estoy seguro de que pueden compartir muchas, porque son medidas de sentido común".

En cuanto a las conversaciones con el PP, aseguró que "no nos negamos a hablar con nadie. Nos parece muy interesante que se pronuncie sobre nuestras propuestas. A mí me gusta el buen fútbol, no soy de equipo fetiche, soy del que juega bien".