La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha abierto diligencias al secretario general de Podemos y diputado autonómico, Daniel Marí Ripa, para investigarlo por no haber leído una tesis a pesar de haber recibido una beca-contrato de 60.000 euros con cargo a un programa autonómico para la realización de este trabajo. La denuncia ante el Ministerio Público fue presentada por el sindicato y colectivo de funcionarios públicos "Manos Limpias".

La Fiscal jefe del Principado, María Esther Fernández, ha enviado una comunicación al presidente regional de Manos Limpias, José Alfredo García, en la que le comunica esta apertura de diligencias al diputado autonómico y secretario general de Podemos Asturias. "Manos Limpias esperará ahora a que la Fiscalía concluya su trabajo", sostiene el dirigente sindical, que confía en una resolución favorable a su demanda, en cuyo caso exigirá a Ripa "que devuelva la cantidad de 60.00 euros, ya que ha incumplido presuntamente las bases de la convocatoria". Ripa asegura haber pedido una ampliación del plazo para completar la tesis, que pretende presentar en los próximos meses.

"Manos Limpias" de Asturias espera que la investigación de la Fiscalía no se quede solamente en analizar el comportamiento de Ripa "sino que también profundice en la presunta actitud negligente y torpe de los organismos que deben vigilar y practicar el seguimiento de las ayudas concedidas". El colectivo de funcionarios públicos considera que las diligencias de la Fiscalía también deben valorar los controles seguidos desde el Principado, ya que la administración regional tenía encomendado el seguimiento del citado programa de ayudas.

Ripa ingresó en un programa de doctorado vinculado al departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo en octubre de 2007 y, posteriormente, logró, en concurrencia competitiva con otros candidatos, ser uno de los beneficiarios de las ayudas del programa "Severo Ochoa". En marzo de 2011, matriculó su tesis y, al igual que el resto de los adjudicatarios, disfrutó de dos años de beca y otros dos de contrato para dar clases, vinculado a la Universidad de Oviedo.

Durante el período de beca-contrato, Ripa recibió 16.000 euros brutos por año para su formación, que incluía labores docentes en las facultades de Psicología y Economía y Empresa, donde impartió parte de las asignaturas de Psicología Social, Dinámica de Grupos y Comunicación y Marketing. Además, realizó, estancias en tres universidades extranjeras, todas ellas incluidas en el "top 100" internacional: Auckland (Nueva Zelanda), Católica de Lovaina (Bélgica) y Nottingham (Inglaterra).