Poner coto a la situación de abandono de los juzgados asturianos y debatir el estado de la administración de justicia en la región. Éste es el objetivo de la iniciativa que defenderá el PP regional en cuanto arranque la actividad parlamentaria, según anunció ayer el diputado José Agustín Cuervas-Mons. Los populares reclamarán la puesta en marcha de un plan integral de dotación de medios a la justicia después del golpe en la mesa que dio la semana pasada la plana mayor de la judicatura al exigir, literalmente, medios para combatir la corrupción.

"Resulta absolutamente necesario dar respuesta inmediata, mediante compromiso de plazos y dotación presupuestaria, al abandono que sufre la administración de justicia en Asturias", planteó Cuervas-Mons, quien reprochó que no "tiene sentido reclamar competencias, como ocurrió en este caso, y luego dejar languidecer y morir. Es evidente que los últimos gobiernos socialistas han abandonado esta competencia".

El diputado popular calificó de "demoledora descripción de la realidad" el informe divulgado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que denunciaba tanto la falta de recursos técnicos como las pésimas condiciones que presentan algunas sedes judiciales, en las que hay hasta "ratas y termitas".

El vicepresidente segundo de la Junta considera urgente "acabar con situaciones kafkianas" en la administración de justicia. "Hay que dejar de marear la perdiz y dotar a los órganos judiciales de los medios necesarios para cumplir con su trabajo", sostiene Cuervas-Mons.

La diputada de Foro Esther Landa también cargó contra la gestión del gobierno socialista en el área de justicia. "Que Javier Fernández base toda su respuesta en espetar que "los juzgados asturianos son lo que menor carga de trabajo tienen" da muestras del nivel de soberbia de este Gobierno", afirmó la diputada forista. En su opinión, Asturias requiere "de forma urgente una mejora tanto de las sedes judiciales como la renovación de las dotaciones informáticas". Para la parlamentaria forista, "juzgados como los de Langreo, Pola de Laviana, Luarca, Pravia, Cangas de Onís, Infiesto o Tineo continúan en una situación lamentable sin que el Gobierno regional haya intervenido para atajarlo".