La Asociación de Docentes Interinos de Asturias ha criticado este viernes los plazos del proceso de adjudicación de plazas anunciado por la Consejería de Educación. El colectivo ha previsto que los problemas sean "de grueso calibre", al otorgarse los puestos el 31 de agosto, siendo la incorporación al día siguiente, 1 de septiembre.

En una nota de prensa, ADIA ha criticado además que "sólo habrá tres días para poder pedir. Tres días que nunca son completos, pues la plataforma se abre en torno a las 15:00, y eso sin descontar que ante la previsible avalancha el sistema se colapse y no de abasto para procesar tantos datos".

"En ADIA nos tememos que los problemas puedan ser de grueso calibre y afectar a una buen parte del colectivo, lo cual traería como consecuencia no poder realizar la petición, quedar relegados al último puesto de la lista correspondiente y casi con total seguridad no trabajar en todo el año escolar", ha señalado la nota.

Así, la adjudicación se realiza el último día de agosto y la incorporación el primero de septiembre. "Dispondremos de menos de un día para poder organizanos y conciliar vida familiar y laboral, sobre todo en el caso de aquellas personas que obtengan destino en puntos alejados a su domicilio y deban buscar alojamiento para el curso escolar", lamenta la asociación.

Además, recuerda que "aquellos docentes que no obtengan destino habrán de ver cómo sus alumnos quedan en manos de profesores que no los conocen de nada. Por el contrario, quienes sí resulten adjudicados el 31 de septiembre podrán acudir al centro antiguo a examinar y evaluar". "Nos parece que este hecho establece un agravio comparativo entre el alumnado, motivado únicamente por la irresponsable decisión de la consejería de no querer prorrogar el contrato de un grupo de profesores interinos para que puedan cumplir con sus labores docentes", comenta el colectivo.

ADIA ha planteado estos temas en las diferentes reuniones que se han mantenido con la consejera y su equipo, "pero una vez más han hecho oídos sordos, menospreciando al profesorado interino y ninguneando la importantísima labor que desarrollan en los centros, algunos de los cuales no podrían, de hecho, funcionar ya que la casi totalidad del personal es eventual", han criticado.