La Federación Socialista Asturiana (FSA) cerró filas ayer con su candidato a la presidencia del Principado, Javier Fernández, y respaldó el pacto de investidura alcanzado con IU. El comité autonómico de los socialistas aprobó por unanimidad el contenido del acuerdo que ahora deberá lograr el visto bueno de los afiliados en el referéndum convocado este fin de semana en las 50 asambleas locales de la coalición repartidas por Asturias. El presidente en funciones y candidato a revalidar el Gobierno regional trasladará ese documento a los otros dos partidos con los que ha mantenido negociaciones, Podemos y Ciudadanos, ya que considera que se trata de un texto "abierto" al que se pueden incorporar, de cara a la votación prevista para la próxima semana en la Junta General del Principado.

Javier Fernández dio ayer un paso más en su libro de ruta para tratar de deshacer el empate con la candidata popular, Mercedes Fernández, por la presidencia del Principado. El cabeza de lista del PSOE defendió la conveniencia del acuerdo con IU, un entendimiento que la garantizaría 19 votos en la próxima votación. Once miembros de los más de 150 que integran el comité autonómico pidieron la palabra y respaldaron el acuerdo con mucha menos discusión que en sesiones precedentes, como la penúltima, cuando se ventiló la posición del PSOE en la constitución del ayuntamiento de Oviedo.

"Estoy muy satisfecho porque hemos sometido el acuerdo al comité autonómico, que lo ha aprobado por unanimidad. Para mí es muy gratificante. Ahora vamos a esperar que la militancia de IU lo refrende", afirmó Javier Fernández al término de la reunión, que tuvo lugar en la Casa del Pueblo de Gijón. El candidato socialista avanzó que en el caso de que las bases de IU den luz verde al texto acordado por su dirección, a continuación lo trasladará a los otros dos partidos con los que ha mantenido negociaciones para buscar su apoyo, Podemos y Ciudadanos. "Es una base sobre la que hablar en el futuro porque en esta legislatura habrá que negociar de manera permanente", planteó Javier Fernández.

El pacto entre el PSOE e IU contiene entre sus contenidos más destacados la puesta en marcha de un plan de rescate ciudadano, la reforma de la ley electoral y de la ley del Presidente y la constitución de una comisión investigadora sobre las obras de ampliación del puerto de El Musel.

El medio centenar de asambleas locales de IU comenzaron ayer el referéndum sobre el acuerdo, al que están convocados sus más de 2.300 afiliados repartidos. Una de las primeras agrupaciones en las que se votó fue la de Oviedo, a donde acudió a depositar su papeleta el portavoz de la coalición en la Junta General, Gaspar Llamazares. El cabeza de lista se mostró convencido en la victoria del sí a la siguiente pregunta: ¿Apruebas la agenda política Compromisos de investidura y el voto favorable en la misma? Para Llamazares "se trata de ratificar la línea política que IU ha mantenido antes y después de la campaña, favorable a un cambio de izquierdas en Asturias. Creo que la posición de la militancia va a ser clara, de trata de votar la posición de los últimos años".