El presidente del comité de empresa de Astur Leonesa, Luis María Fernández, quiso recordar ayer al ministro de Industria, José Manuel Soria, que "estos son los privilegios que tienen los mineros", en referencia a unas declaraciones realizadas tiempo atrás por el político en las que daba a entender que el sector disfrutaba de numerosas concesiones. Una recriminación que no sólo se ha escuchado al portavoz de los trabajadores. Algunos compañeros subrayaron que "el trabajo en la mina es así, entras para dentro y nunca sabes si volverás a salir y aún nos dicen que somos unos privilegiados". Otro de los mineros, que prefirió preservar su anonimato, indignado por el suceso, lamentó que "tengamos que escuchar de los políticos que los mineros ganamos mucho, cuando en poco tiempo de este túnel ya han salido cuatro muertos".

Él, como muchos otros, ha formado parte de la multitud de vecinos y compañeros que, durante estos días, han querido estar presentes en la mina para seguir las labores de rescate y mostrar su solidaridad al compañero fallecido y a su familia. "Es una desgracia y pensar que por un metro ahora podría estar con nosotros", clamaban algunos.

El derrabe que se produjo pasado el mediodía del miércoles en la mina de interior de Cerredo, propiedad de Astur Leonesa, ha provocado la acumulación de miles de toneladas de escombro. Se da la circunstancia de que en la capa afectada, conocida como La Patricia, se iban a paralizar los trabajos estos días para iniciar el período de vacaciones. Ahora, se tendrán que realizar labores de desescombró durante las próximas dos semanas para poder conseguir que esté operativa una vez que finalice el descanso de los empleados. Una tarea triste tras la trágica pérdida de Roberto Calviño.