La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acero eleva las cifras, mientras los bienes de equipo se tiñen de rojo

El sector agroalimentario gana puestos en las ventas internacionales gracias al impulso de las cooperativas

El acero eleva las cifras, mientras los bienes de equipo se tiñen de rojo

El análisis sectorial de las exportaciones revela las dificultades de las empresas asturianas en el mercado internacional por su reducido tamaño, que les supone un handicap tanto para salir a competir en solitario como para suministrar a las empresas tractoras de la región.

Arcelor-Mittal lidera las ventas con 337,3 millones de euros entre enero y mayo, lo que supuso un incremento interanual del 49,4%. La exportación de metales no ferrosos, fundamentalmente el zinc, cayó un 20,2%, pero aún así se mantiene en los primeros puestos con un volumen de 232,8 millones.

Sin embargo, destaca la caída correspondiente a las ventas en el apartado de bienes de equipo, pieza básica de la industria asturiana. En los primeros cinco meses del año el volumen de las exportaciones ascendió a 373,8 millones de euros, lo que representa un retroceso interanual del 4,1%, según los últimos datos del ICEX. Lo más preocupante es el descenso en el apartado de maquinaria para la industria, que se contrajo un 25,1%.

Un sector que, según los expertos, transmite "buenas sensaciones" es el agroalimentario, en el que las cooperativas están tomando impulso en los últimos años. Entre enero y mayo las exportaciones avanzaron un 3,8% interanual, destacando especialmente el epígrafe de frutas, hortalizas y legumbres, con un avance del 26,4%. También los lácteos y sus derivados y los huevos han cerrado los cinco primeros meses del año en positivo.

Europa continúa siendo el gran cliente de la empresa asturiana, que busca nuevos mercados.

Compartir el artículo

stats