El presidente electo del Principado, Javier Fernández, tomará posesión de su cargo el sábado, 25 de julio, en un acto que contará con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en representación del Gobierno central, y en el que también está prevista la asistencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El acto se celebrará a las 12:00 horas en la Junta General del Principado, han confirmado fuentes del Gobierno y del Ministerio de Fomento, cuya titular ya ejerció la representación del Ejecutivo central en la primera toma de posesión de Javier Fernández, hace poco más de tres años.

El acto se iniciará con la lectura del nombramiento del presidente electo del Ejecutivo regional que a continuación jurará o prometerá su cargo.

Posteriormente, se prevé que tomen la palabra el presidente del parlamento, Pedro Sanjurjo, Javier Fernández y la ministra de Fomento, para cerrar el turno de intervenciones.

El acto, que tendrá lugar en la planta noble del parlamento autonómico, contará con la presencia de consejeros, diputados, autoridades militares, académicas y religiosas, junto a representantes de la judicatura y del mundo cultural asturiano.

En esta ocasión, la toma de posesión posiblemente tenga lugar sin que aún se conozca la composición del nuevo Ejecutivo asturiano ya que, según fuentes consultadas por EFE, en principio no se dará a conocer hasta después de este acto.

En la pasada legislatura, Fernández anunció la composición de su gabinete en el mismo pleno de investidura, pero en esta ocasión se ha visto obligado a retrasarlo ante las negociaciones abiertas para conformar una mayoría suficiente que permitiese su elección y por las dudas generadas desde Podemos, con la amenaza de forzar un nuevo empate con la candidata popular, Mercedes Fernández.

Javier Fernández ha salido hoy investido como presidente electo de Asturias tras una votación en la que su candidatura sumó 19 votos -14 del PSOE y 5 de IU- frente a los 14 de la aspirante popular -11 del PP y 3 de Foro- y las abstenciones de Podemos (9) y Ciudadanos (3).

Javier Fernández, reelegido presidente del Principado con los votos de PSOE e IU

El socialista Javier Fernández ha sido elegido Presidente del Principado con el apoyo de IU y la abstención de Podemos y Ciudadanos. Fernández ha sido nombrado Presidente con 19 votos frente a los 14 de la candidata del PP, Mercedes Fernández, que obtuvo el apoyo de los tres diputados de Foro Asturias.

Finalmente Podemos ha mantenido la postura de la segunda sesión de investidura, en la que sus nueve diputados se abstuvieron, lo que propició un empate entre PSOE y PP. Tras el acuerdo con IU, Fernández tenía asegurados 29 votos pero ayer mismo el portavoz de Podemos Asturias, Emilio León, abrió la puerta a dividir el voto dentro de su grupo parlamentario para que cinco de sus diputados votasen al PP para propiciar un empate a 19 votos y así forzar al PSOE a negociar de nuevo. Esto hubiese puesto la mesa la posibilidad de unas nuevas elecciones autonómicas.

Finalmente no se cumplió esa disgregación del voto de Podemos y sus 11 diputados se abstuvieron, lo que ha dado la presidencia a Javier Fernández.

El jefe del Ejecutivo en funciones, séptimo presidente regional desde que Asturias celebró sus primeras elecciones autonómicas en 1983, tomará posesión de su cargo, probablemente, el próximo sábado.

Se cierra así un periodo de casi dos meses en los que se han sucedido los contactos y negociaciones entre las distintas fuerzas políticas, más intensos en las últimas semanas, para tratar de cerrar un gobierno para cuatro años.

La elección de Fernández como presidente de la X legislatura regional se ha llevado a cabo en presencia de todos los miembros del Consejo de Gobierno y sin que el jefe del Ejecutivo asturiano haya anunciado hoy la composición de su nuevo gabinete.

Coincidiendo con la votación, medio centenar de integrantes de la plataforma de trabajadores en lucha, la plataforma que integra a distintos empleados afectados por despidos o cierres de empresas, se han manifestado frente a la sede del parlamento asturiano para exigir un mayor compromiso con ellos desde el Gobierno regional

Javier Fernández garantiza que cumplirá los compromisos suscritos con IU

El presidente electo del Principado ha garantizado que cumplirá todos los compromisos incluidos en el acuerdo de investidura suscrito con IU.

Tras ser proclamado presidente electo, las primeras palabras de Javier Fernández han sido de agradecimiento, especialmente para los diputados de IU para garantizar que cumplirá con el acuerdo, que incluye un rescate social y la reforma de la ley electoral, entre otros puntos.

Fernández también ha trasladado su agradecimiento a todos los que le votaron en las elecciones del 24 de mayo y que le permitirán abordar su segundo y último mandato como presidente de Asturias.

Asimismo, ha garantizado que gobernará para todos los asturianos, con independencia de donde vivan y de lo que piensen y que sus políticas irán dirigidas a crear y mejorar el empleo y combatir cualquier atisbo de corrupción