La portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Cristina Coto, considera que con la reelección de Javier Fernández como presidente del Principado se abre "el peor escenario para Asturias, con un gobierno en minoría y sin un programa conocido para sacar a la región de la cola del crecimiento del país".

En su opinión, el acuerdo entre el POSE e IU que ha permitido su investidura "es el pacto de la nada y no contempla ni una sola medida económica de recuperación, aunque está lleno de guiños inconcretos a la política social".

No obstante, ha afirmado que en el acuerdo no se especifica nada en cuanto a de dónde van a salir esos recursos para la política social pactada.

"Posiblemente saldrán de la subida de impuestos, que es la única medida que las izquierdas se plantean para generar nuevos ingresos", ha señalado Coto, que se ha preguntado si esta legislatura se va a reeditar el pacto fallido de hace tres años o a desarrollar políticas en las que Javier Fernández no cree.

En su opinión, también "es de chiste" que como prioridad se fijen la creación de una comisión parlamentaria de investigación de las obras del puerto gijonés de El Musel, cuando PSOE e IU fueron los que "tumbaron la comisión que impulsó Foro la pasada legislatura y que ahora quieren reinventar".

Para Coto, Javier Fernández "es la peor de las opciones posibles" porque en tres años ha superado a su antecesor, Vicente Álvarez Areces, al situar a Asturias de penúltima, a última comunidad en cuanto a crecimiento".