El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que la coalición va a estar muy vigilante en el cumplimiento del acuerdo de investidura y ha reclamado la necesidad de que Javier Fernández conforme un Gobierno plural y de cambio con políticas de izquierda.

Al término del pleno en el que Fernández ha sido reelegido como presidente del Principado, Llamazares ha afirmado que ha sido un alivio que se haya desbloqueado la investidura, ante la amenaza de forzar un empate que se había planteado desde Podemos.

Superado el debate de investidura, Llamazares ha afirmado que Javier Fernández debe apostar ahora por un Gobierno de cambios por la izquierdas y plural, con la incorporación de personas independientes en el próximo Ejecutivo.

"Debe haber un nuevo Gobierno y debe ser plural, no de fuerzas políticas, pero debe tener personas independientes y en segundos escalones, debe primar también la profesionalidad y el servicio público", ha dicho.

Del acuerdo suscrito con IU, ha afirmado que lo primero que van a exigir es que se ponga en marcha este trimestre el plan de rescate ciudadano y que se empiece a abordar la reforma de la ley electoral y la constitución del área metropolitana central de Asturias.

Asimismo, ha señalado que entre las prioridades de IU se encuentra la constitución de la comisión de investigación de los sobrecostes de El Musel y la del estudio para la protección y dignificación de la lengua asturiana.