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MOSIRI CABEZAS | Autora de la obra "La gran oportunidad"

"La alta dirección de una empresa debe compartir su visión con los empleados"

"La adopción de la tecnología por los ciudadanos está avanzada; por contra, a las compañías todavía no les ha dado tiempo a reaccionar"

Mosiri Cabezas.

Mosiri Cabezas es, junto con José de la Peña, autora del libro "La Gran Oportunidad. Claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía", una obra que pretende orientar a las empresas y a la sociedad sobre el prometedor futuro de las nuevas tecnologías. Es nieta del famoso periodista y escritor asturiano Juan Antonio Cabezas.

-¿Qué pretende con "La Gran Oportunidad"?

-Queremos acercar la tecnología a la sociedad y a las pymes. Solamente entendiendo algo, somos capaces de aplicarlo a nuestra vida. Si las empresas no incorporan la tecnología rápidamente en su razón de ser, no serán capaces de aprovechar la gran oportunidad que supone. Es un libro de carácter divulgativo, explicado todo de forma amena y plagado de ejemplos y anécdotas.

-Su faceta de escritora, ¿la hereda de su abuelo?

-Mi abuelo era un escritor y una persona maravillosa. Era escritor y periodista, lo hacía maravillosamente bien. Ojalá pudiera escribir como escribía él.

-Hablan de que "jugamos con la tecnología".

En los procesos de adopción de una nueva tecnología aparece, en primer lugar, un proceso de "juego". Por ejemplo, cuando nos dan un iPhone y nos dedicamos a descubrir las aplicaciones que tiene. Esa fase es la irrupción de algo en la vida de las personas hasta que lo incorporas en tu día a día. La sociedad aún no ha llegado a la fase de "maduración", todavía estamos en el momento de juego (descubrimiento) de la tecnología.

-¿Qué ventajas suponen las tecnologías digitales y las redes sociales a las empresas?

-Las tecnologías que favorecen a las empresas son fundamentalmente la movilidad; Internet y las redes sociales, el big data y el "cloud" (nube). Las redes sociales dan voz a los clientes y los nivelan con las compañías. Son una herramienta muy eficaz que permite transparencia y cercanía con el cliente. Si un cliente tiene un problema con una marca, utilizará las redes sociales para compartir su descontento. La empresa tiene la opción de utilizarlas para solucionar el problema y comunicarse con el cliente. Eso crea un vínculo con él. El big data permite saber y prever qué van a hacer nuestros clientes. Por tanto, seremos más sensatos a la hora de lanzar ofertas comerciales o servicios y productos nuevos. El "cloud" nos permite movernos de un modelo de compra a otro de alquiler. No necesariamente tienes que tener dos casas; en verano, puedes alquilar una. Pues esto es igual. Yo no necesito desplegar grandes infraestructuras para lanzar una tienda on-line con capacidad internacional. Con "cloud" puedes jugar a prueba y error. Por ejemplo, utilizar Amazon para montar un supermercado on-line utilizando sus propias referencias. Todas estas tecnologías integradas son parte de un puzzle que cada compañía debe conocer para analizar cómo pueden apalancarse a ellas.

-¿Cómo considera que se encuentra nuestro país en cuanto a nuevas tecnologías?

-España, en cuanto a la adopción de la tecnología por parte de los ciudadanos, está avanzada. Para que se haga una idea: España está a la cabeza de Europa en penetración de smartphones. Eso significa que el cliente ya es digital. Por contra, a las empresa todavía no les ha dado tiempo a reaccionar o bien piensan que eso no va con ellos. Si el cliente está acostumbrado a comprar por internet, está en las redes sociales, etc... ese cliente se ha modificado. Si las compañías no aprovechan las ventajas que ofrece la tecnología, tarde o temprano, perderán a sus clientes.

-En "La Gran Oportunidad" se comenta que vivimos en una época VUCA.

-El mundo es Volátil, Incierto (uncertainty, en inglés), Complejo y Ambiguo. Hay una gran incertidumbre. Si antes era difícil prever lo que va a suceder en el mercado, ahora eso se ha acrecentado. De la noche a la mañana, aparece un nuevo jugador que provoca una serie cambios para los que no estabas preparado.

-En su libro destaca la comunicación dentro de las empresas.

- Hasta ahora, se colocaba en un nivel a las empresas y en otro a los clientes. Esa relación era fría. La tecnología devuelve el valor de humanidad a una organización. La comunicación externa (a los clientes y a los grupos de interés) ha cambiado con las redes sociales. Un anuncio es muy caro y costaba trabajo hacerlo. Ahora, aparece un nuevo medio (Youtube) que te permite realizarlo con frescura y agilidad. La gente cada vez consume más a través de la pantalla del ordenador. Esto es válido en el mundo de empleado y compañía también. La alta dirección debe compartir la visión de la organización con los empleados. Por mucho que en la dirección haya una intención de hacer cambios, si la empresa en su conjunto no va remando hacia el mismo camino, el éxito es improbable.

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