La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras la investidura del presidente del Principado

El Presidente quiere un frente asturiano para negociar la financiación autonómica

Javier Fernández avisa que no aceptará recortes en un proceso que prevé "conflictivo" y dice que la región "no es privilegiada ni subvencionada"

El Presidente quiere un frente asturiano para negociar la financiación autonómica

El presidente del Principado, Javier Fernández, buscará un acuerdo de los partidos en la Junta General para negociar la futura financiación autonómica, "probablemente el asunto más crucial de la próxima legislatura", señaló ayer. Fernández advirtió de que la negociación "será conflictiva" y que no va a aceptar recortes que supongan pérdida de recursos económicos para Asturias. El jefe del Ejecutivo rechazó que la región sea una comunidad "privilegiada y subvencionada", y explicó que si las balanzas fiscales son tan favorables es fruto de las elevadas pensiones de los asturianos, que corresponden a las elevadas cotizaciones con las que han contribuido al sistema.

El Ministerio de Hacienda ha remitido cartas a todas las comunidades autonómas para relanzar el debate de la financiación, y ha emplazado a los consejeros regionales de Hacienda a que actualicen sus análisis sobre el modelo actual, dándoles de plazo hasta el 31 de julio para que remitan a la Administración General del Estado las nuevas propuestas.

Este inicio de la negociación se plantea a las puertas de las elecciones generales, con el problema territorial de Cataluña en plena efervescencia y cuando el país aún no ha superado la crisis pero el Gobierno del PP plantea además una rebaja de impuestos.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ya intentó modificar el modelo de financiación autonómica en 2012, a lo que Asturias, con Javier Fernández al frente, se negó en rotundo porque suponía adelantar la finalización de un acuerdo cuya negociación había sido intensa y muy controvertida. Pero ahora ya no se puede dilatar más porque los plazos están superados.

El Presidente del Principado ha advertido de manera reiterada de la necesidad de llegar a un acuerdo en la Cámara para afrontar una negociación que "va a trascender a los partidos políticos". En este sentido, ayer hizo un llamamiento a las autonomías con gobiernos socialistas para "asegurar la igualdad en la prestación de servicios teniendo en cuenta los costes de cada unidad". O dicho de otro modo, no cuesta lo mismo la sanidad en una comunidad envejecida que en una que no lo es, ni supone el mismo coste la educación en las ciudades que en las zonas rurales.

Javier Fernández también llamó la atención sobre lo "extemporáneo" de publicar ahora las balanzas fiscales, en pleno conflicto territorial con Cataluña y poniendo sobre la mesa también el déficit fiscal de otras comunidades o la situación del País Vasco y Navarra, ambas con un sistema foral que, según el Presidente asturiano, "no debería ser sostenible en el tiempo. Son receptores netos de fondos cuando son los más ricos de España".

En el caso de Asturias, el jefe del Gobierno asturiano negó que la región sea "privilegiada y subvencionada, porque en gasto per cápita ocupamos la novena posición". Y explicó que "es la cuantía de las pensiones lo que dispara las balanzas fiscales, pero no el sistema de financiación autonómica ni que recibamos más ayudas que otras comunidades".

En todo caso sí advirtió de que "no se puede admitir tener menos recursos de los que se tienen ahora y vamos a exigir mantener el statu quo".

Compartir el artículo

stats