La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha prometido hoy que el ministerio empleará "todos los esfuerzos necesarios" para abrir este año el túnel de la variante tal y como había asegurado.

Pastor se ha despalzado hoy hasta Pajares para supervisar el desarrollo y el avance de las obras de construcción del tramo La Robla-Pola de Lena de la variante de Pajares en la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, donde ha corroborado el compromiso del Gobierno en impulsar este proyecto, cuyos beneficios alcanzarán, no sólo a los viajeros, sino también al tejido industrial de Castilla y León y Asturias, así como a las mercancías que entran y salen de los puertos asturianos de Gijón y Avilés. Durante su visita, la titular de Fomento aseguró que hay dinero para financiar estas obras las obras.

La titular de Fomento ha recordado que se está imprimiendo al proceso todo el empuje necesario para que el proyecto se pueda materializar lo antes posible, ya que la puesta en servicio de la Variante de Pajares supondrá una reducción de más de 45 minutos en los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid.

Así, el ahorro de tiempo que supondrá la puesta en servicio de la primera fase de la Variante, unido al que se obtendrá con la apertura del tramo de alta velocidad entre Valladolid y León, va a permitir reducir el tiempo de viaje entre Asturias y la meseta central en aproximadamente 1 h 20 min, con lo que se podrá (sólo con el efecto de la Variante y la alta velocidad a León) llegar de Madrid a Oviedo en unas 3h 20 min, frente a las 4h 40 min actuales, y de Madrid a Gijón en unas 3h 45 min, frente a las más de cinco horas actuales.

Además, Pastor, garantizó que en los presupuestos del año 2016 habrá partidas destinadas a iniciar el proyecto de eliminación del "fondo de saco" de la estación de León, en el que los Alvia de Asturias pierden veinte minutos de media.

Situación de los trabajos

En este sentido, para hacer posible el desarrollo de los trabajos de superestructura (montaje de vía, electrificación, instalaciones, etc.), se han acometido actuaciones en diversos puntos de la Variante que permitirán consolidar la infraestructura y garantizar su plena funcionalidad.

A día de hoy están prácticamente terminadas las obras de infraestructura y adjudicadas las actuaciones principales en toda la Variante (tramo La Robla-Pola de Lena), y se ha puesto solución a las filtraciones de agua en el interior de los túneles de base de Pajares, al tiempo que se están terminando las tareas de impermeabilización del interior de los túneles con paneles de resina, así como el sellado de los arroyos superficiales mediante soluciones acordadas con la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero.

Del mismo modo se encuentran en marcha las tareas necesarias para el montaje de vía, con los trabajos de topografía realizados y la vía montada en los 10 primeros kilómetros de la variante desde La Robla, continuando actualmente su montaje en el interior de los túneles de Pajares. Además, todos los contratos de suministro de materiales están adjudicados y la fabricación de los mismos en marcha.

También se encuentran en ejecución los trabajos de electrificación y están contratadas las instalaciones de seguridad, protección civil y comunicaciones, habiéndose iniciado las obras para las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R.

Renfe creará un fondo para atender a las víctimas de accidentes ferroviarios

La ministra de Fomento ha anunciado hoy que el Consejo de Administración de Renfe abordará la próxima semana la creación de un fondo propio para atender a las víctimas de accidentes ferroviarios. Sin menoscabo de las responsabilidades de los seguros, Renfe dispondrá de un fondo con el que se prestará la asistencia inmediata tanto a las víctimas como a sus familiares en caso de accidente.