La diputada regional de Podemos Lorena Gil ha criticado hoy que el colectivo de trabajadores autónomos, unos 76,600 en Asturias, no estén representados en las negociaciones de la concertación social entre el Gobierno regional y los agentes sociales y económicos.

Gil, junto a la también diputada de Podemos Paula Valero, ha mantenido un encuentro con representantes de las Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS), con su presidente, Héctor Jareño, a la cabeza.

Jareño ha coincidido con las diputadas de Podemos en la necesidad de que el colectivo que preside esté representado en estas negociaciones en las que se definen las políticas económicas de la región.

Gil ha abogado por que el nuevo Gobierno regional apueste por una modelo diferente que apueste por las pymes y autónomos para reactivar "una economía muy castigada por las redes clientelares existentes en Asturias que desaniman a las personas con más talento".

Por otra parte, Podemos informa que su diputado regional Andrés Ron reunión se ha reunido con representantes de los hospitales del HUCA (Oviedo), Álvarez Buylla (Mieres) y Cabueñes Gijón).

Ron ha urgido a la Consejería de Sanidad a que contrate al persona eventual necesario para cubrir las vacantes por vacaciones en los centros hospitalarios en los que la situación es "asfixiante".

El diputado ha asegurado que esta falta de personal "está provocando una caída de la calidad asistencial de estos centros hospitalarios con unos sanitarios que sufren sobrecarga en sus trabajos".

Por último, Ron ha instado a los responsables de la Consejería a que informen sobre la situación de las listas de espera de las consultas de especialistas y diagnósticas que no se conocen desde el año pasado.