El consejero de Sanidad en funciones, Faustino Blanco, ha exigido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que recupere la universalidad de la atención dentro del Sistema Público de Salud y "deje de vincular los derechos sanitarios de los ciudadanos al aseguramiento".

En declaraciones a los medios durante su visita al consultorio periférico de Lastres, Blanco ha dicho que "el Gobierno tiene que recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, derogando el Real Decreto 16/2012, que quebró su universalidad y lo convirtió en un sistema de aseguramiento", ha informado la Consejería en un comunicado.

Según el consejero en funciones, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "sigue en su línea de mantener un sistema sanitario excluyente, basado en el aseguramiento, y que deja fuera del derecho a la atención sanitaria a capas muy sensibles de la sociedad como los inmigrantes en situación irregular, parados de larga duración o jóvenes españoles retornados después de una experiencia laboral en el extranjero".

Blanco ha dicho que la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial que se celebró ayer se negó a abordar estos asuntos, a pesar de que la propuesta defendida por los delegados de los gobiernos socialistas contó con el respaldo de otras muchas comunidades autónomas.

Los representantes de las nueve autonomías donde ahora gobierna el PSOE plantearon exigir al Gobierno central la devolución del derecho a la asistencia sanitaria de las personas excluidas del sistema, una reclamación que trasladarán al ministro, Alfonso Alonso, durante el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará el 29 de julio.

También propusieron dejar fuera del orden del día todos los aspectos para los que no haya un claro consenso técnico, como por ejemplo el adelanto de la vacuna de la varicela u otras propuestas "de enorme calado político atascadas en el Ministerio debido a que el próximo consejo tendrá lugar cuando una gran parte de los equipos de las nuevas consejerías aún están en proceso de ser constituidos".

Durante su visita al consultorio periférico de Lastres, Faustino Blanco también mantuvo un encuentro con el alcalde de Colunga, Rogelio Pando, para analizar las diferentes posibilidades para abrir unas nuevas instalaciones sanitarias en la villa.

La Consejería ha recordado que tiene intención de contar con un nuevo consultorio, para lo cual ya se han dado los primeros pasos con el fin de reformar las dependencias de la antigua oficina de turismo, en el caso de que el proyecto resulte factible.

Según Faustino Blanco, el Gobierno del Principado en funciones "no ha cesado en su actividad para tratar de satisfacer las demandas de los ciudadanos" y ha reprochado al Partido Popular del concejo que trate de obtener rédito político de una "circunstancia incómoda" para los vecinos causada por el cierre temporal del consultorio de Lastres, en referencia a la plaga de pulgas que ha afectado al centro.

"Las soluciones a este tipo de problemas no pasan por tratar de alarmar a la población y practicar una política hueca, vacía, propia de quienes no aspiran a tener responsabilidades de gobierno, algo que contrasta mucho con lo que hacen cuando sí gobiernan y tienen esa capacidad de decidir, como ocurrió ayer mismo en el la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", ha dicho.