Ignacio José Díaz Salazar, comisario jefe de la Policía del distrito madrileño de Tetuán, será el nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Asturias, sustituyendo a Baldomero Araujo Camblor, que pasa a la jubilación y que había llegado al cargo en septiembre de 2005.

El nombramiento de Díaz Salazar se publicó ayer oficialmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lo firmó el pasado día 16 de julio. La Dirección General de la Policía rechazó ayer aportar dato alguno sobre el futuro nuevo jefe superior de Asturias mientras no tome posesión de su cargo, cuya fecha no ha sido comunicada oficialmente.

Lo único que ha trascendido hasta el momento es que antes de ser comisario jefe de la Policía de Tetuán fue comisario jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación. Cuando ocupaba ese cargo recibió, en el año 2011, la medalla de la Policía Municipal de la capital de España.

Según otras fuentes, Ignacio José Díaz Salazar es reticente a aparecer en medios públicos porque mantiene que las manifestaciones deben trasladarse a través de los hechos y del trabajo diario. También aseguran que es de trato afable y conciliador. Y que, en su línea de trabajo, destaca la coordinación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad y con los colectivos sociales, como las asociaciones de vecinos y de comerciantes. Una de sus máximas, añadieron las mismas fuentes, es que la mejor manera de luchar contra los delitos es con una buena política de prevención para evitar que se cometan. Ayer, tras hacerse público su nombramiento en el BOE, se puso en contacto con la Jefatura Superior de Policía, a la que se espera que se incorpore en breve, según distintas fuentes.

Díaz Salazar sustituye a Baldomero Araujo Camblor, que se despide del cargo con unos buenos resultados. De hecho, según los datos publicados por el Ministerio del Interior el pasado jueves, Asturias lideró en el primer semestre del año la reducción de los índices de criminalidad en España, con un descenso del 7%. Es el resultados del trabajo de conjunto de las fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en la región.

Baldomero Araujo Camblor es natural de Orillés (Aller) y antes de ser nombrado jefe superior de Policía en Asturias ocupó la Jefatura Superior de Navarra. Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1972 y su primer destino fue San Sebastián. Experto en antiterrorismo, desempeñó funciones principalmente en Madrid, pero también en otras ciudades como Elche y Alicante. En 1999 regresó al Principado para hacerse cargo de la Comisaría de Gijón, en el que estuvo cuatro años.