El filólogo Genaro Alonso, bablista y no afiliado al PSOE, ocupará desde hoy la Consejería de Educación y Cultura del nuevo Gobierno asturiano en sustitución de Ana González, titular del departamento durante los últimos tres años.

La incorporación de Alonso ha sido una de las principales novedades del nuevo Ejecutivo dado a conocer hoy por su presidente, Javier Fernández, y deberá afrontar el reto de cerrar la implantación de la LOMCE pese a la oposición mostrada por el Gobierno regional a la nueva reforma educativa del PP.

Genaro Alonso (Felechosa, Aller, 59 años), es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, premio Extraordinario de Licenciatura, doctor en Filología Hispánica (Lengua Española) por la Universidad de León y catedrático de Instituto desde 1984 a 1994 fecha en la que incorporó al servicio de inspección educativa de la Consejería.

Miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana desde 1990 y presidente de la Asociación de Inspectores de Educación de Asturias (ADIDE) entre 2001 y 2007, es autor además de varios trabajos relacionados con la llingua.

Alonso sustituirá así en el cargo a la ovetense Ana González tras una legislatura en la que su gestión acaparó buena parte de las críticas de la oposición y de los sindicatos, que denunció recortes en el ámbito educativo, y que estuvo marcada en su última etapa por su rechazo a la aplicación en Asturias de la nueva LOMCE.