La economista Dolores Carcedo continuará como consejera de Hacienda y Sector Público del nuevo Gobierno regional tras haber ascendido al número dos de la candidatura socialista en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo.

Carcedo (Pola de Laviana, 1968) había sido diputada en la Junta General del Principado y con anterioridad fue asesora de la Consejería de Economía y Hacienda en los periodos en los que estuvo al frente de ese departamento Jaime Rabanal.

Militante socialista desde 1995 su etapa al frente de Hacienda estuvo marcada por la urgente elaboración de un Plan Económico Financiero que fuese aceptado por el Gobierno central y que conllevó un ajuste de 616 millones de euros en las cuentas públicas del Principado que en los ejercicios posteriores se ajustó al control del déficit marcado desde el Ministerio de Hacienda.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo en 1993 en la especialidad de economía de la empresa, Carcedo inició su carrera profesional en 1995 en una compañía de seguros y se incorporó en 2000 a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno como asesora económico-financiera en 1995.

En ese cargo se mantuvo hasta julio de 2007, cuando fue nombrada directora de la Oficina de Evaluación y Seguimiento de Políticas Públicas en la Presidencia del Principado.

Durante esa etapa fue miembro de los consejos de administración de varias empresas públicas y formó parte de la Comisión de Control de la Cajastur.

Entre octubre de 2011 y abril de 2012 desarrolló su actividad profesional en el ámbito empresarial del transporte internacional de mercancías. EFE