El nuevo consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, tomará el relevo de un veterano como Graciano Torre -once años al frente del departamento de Economía en los gobiernos de Javier Fernández y Vicente Álvarez Areces- con la prioridad de impulsar la generación de puestos de trabajo.

Así se refleja en el cambio de denominación de una consejería que pasará de llamarse de Economía y Empleo a ser el departamento de Empleo, Industria y Turismo después de que la última Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre del año constatara que Asturias fue la única comunidad autónoma en la que subió el paro en dicho periodo.

De esta forma, el Principado cerró el primer semestre del año con 93.000 desempleados, con lo que la tasa subió del 18,99 por ciento del primer trimestre hasta el 20,15 por ciento de la población activa.

Francisco Blanco (Gijón, 1969) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Economía y profesor titular en ejercicio del área de Economía Pública en la Universidad de Oviedo.

Sus investigaciones se han centrado en la hacienda pública y los sistemas de pensiones, temas sobre los que ha publicado distintos trabajos.

Fue también director general económico-financiero del Ayuntamiento de Gijón entre 2007-2011 y portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda entre 2011 y 2015.

Designado Secretario de Desarrollo Socioeconómico y Programas tras el último congreso de la Federación Socialista Asturiana, Blanco coordinó el programa electoral para las elecciones autonómicas de 2015 y el pasado año publicó el libro "La Economía Socialdemócrata. Crisis y Globalización".