El nuevo Gobierno regional mantendrá como titular de la Consejería de Presidencia, a la que se añaden las competencias de Participación Ciudadana, y como portavoz del Ejecutivo a Guillermo Martínez, uno de los dirigentes más cercanos al presidente, Javier Fernández, y que no obtuvo escaño en las últimas elecciones al ocupar el undécimo puesto en la candidatura socialista.

Martínez llegó al Gobierno en 2012 tras haber sido elegido uno año antes alcalde de Siero, cargo del que fue apartado mediante una moción de censura que dio a Foro la Alcaldía del cuarto concejo de Asturias con el respaldo de concejales tránsfugas del PP a la que siguió una serie de pronunciamiento judiciales posteriores.

El renovado consejero de Presidencia nació en San Lázaro de Paniceres (Oviedo) en 1975 y se afilió a los 18 años a las Juventudes Socialistas, al PSOE y a la UGT.

Fue el primer secretario general de Juventudes Socialistas de Oviedo entre 1994 y 1997, líder regional de la organización entre 1997 y 2001 y presidente de la Asociación Juvenil "Alcuentru" de MCA-UGT.

Entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana como vocal en 2004 y continuó en la misma tras su último congreso en 2008, como secretario de movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y políticas migratorias, habiendo formado parte durante este tiempo de los diferentes comités de campaña de la dirección autonómica.

Participó en la ONG Solidaridad Internacional y es miembro de la de la Asociación de Amigos de L'Institut François Mitterrand.

Durante la etapa del anterior Gobierno presidido por Vicente Álvarez Areces, ocupó la Dirección del Instituto Asturiano de la Juventud desde el 1 de agosto de 2007 hasta junio de 2011.

Obtuvo la licenciatura de Geografía por la Universidad de Oviedo y en 1998 participó como investigador principal del libro "ASATA, 20 años de economía social en Asturias".

En 2001 fue nombrado personal de gabinete del Consejo de Comunidades Asturianas, presidido entonces por Antonio Trevín, donde entró en contacto con la emigración asturiana y participó en la puesta en marcha de distintos programas, siendo secretario del comité científico del I Congreso Mundial de Asturianía.

De 2004 a 2007 ocupó la Jefatura del Gabinete Técnico de la Delegación del Gobierno en Asturias.