La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado admite un rosario de errores en la concesión de las ayudas científicas

"Necesitamos bajar ya al nuevo Hospital", imploran medio centenar de investigadores que continúan en el Cristo

Un caos de principio a fin. La Consejería de Economía y Empleo reconoce en una resolución "la existencia de errores de hecho o aritméticos en la valoración/puntuación" de los proyectos que optaron a las ayudas autonómicas a la investigación, adjudicadas en diciembre de 2014 y que motivaron una avalancha de recursos contra el procedimiento empleado. El Principado se enmienda ahora la plana a sí mismo al conceder fondos a 12 de los grupos de la Universidad de Oviedo que fueron apartados en un principio y al entregar financiación adicional a otros 34 (en total, son 1,8 millones más para los próximos tres años, que se sumarán a los 7,15 iniciales). Estos movimientos erráticos han impedido que decenas de científicos accedan a un contrato en este tiempo. Además, los especialistas que se han vuelto a quedar sin dinero amenazan con acudir en masa a los tribunales de lo contencioso.

"Es una pena. Para una vez que el Principado da recursos considerables para la investigación, el asunto ha terminado con división interna", señala Paz Suárez Rendueles, vicerrectora de Investigación, crítica desde un primer momento con el procedimiento empleado para la adjudicación de las ayudas. "Parece que, en este caso, lo que mal empezó ha acabado también mal", añade la dirigente académica, especialmente disgustada por el tiempo que ha tardado el Gobierno autonómico en resolver las reclamaciones de los investigadores (más de siete meses y sólo unos días antes de que Graciano Torre abandone el cargo de consejero de Economía y Empleo).

Y es que el recorrido de estas ayudas ha estado marcado por la confusión. Sólo 58 de los 119 grupos de la Universidad de Oviedo que presentaron proyectos (hubo alguno más de otras entidades científicas) recibieron ayudas en diciembre. 42 de los 61 que no las obtuvieron presentaron un recurso de reposición (se estimaron 26, se denegaron 13 y se inadmitieron 3). En la segunda fase ahora completada, se volvieron a valorar los 26 recursos estimados y un inadmitido, concediendo fondos a 12 de ellos. Y 34 de los 58 que desde un principio habían logrado financiación tendrán más dinero, aunque llega tarde y mal porque el ejercicio está mediado. No obstante, se sigue sin conocer cómo y quién realizó la puntuación de esta aciaga convocatoria.

Compartir el artículo

stats