El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 71 años de prisión impuesta en diciembre de 2014 por la Audiencia Nacional al etarra Eneko Gogeaskoetxea Arronategui por haber colocado, el 21 de julio de 1997, dos artefactos explosivos en las cercanías de la comisaría de Policía del barrio ovetense de Buenavista. El Supremo considera probado que el terrorista, que se encuentra en prisión provisional por esta causa desde el 23 de julio de 2012, instaló, junto a otro miembro del comando "Katu" ya condenado por estos hechos, los artefactos en el tronco de un árbol situado en una zona ajardinada que bordea la plaza de toros de la ciudad. Tenían "la voluntad de causar la muerte a cuantos funcionarios policiales se encontraran en la comisaría".

Los artefactos estaban compuestos por unos tubos lanzadores de granadas orientados hacia las dependencias policiales. Sólo uno de los dos dispositivos funcionó, provocando explosiones en la vía pública y en un patio interior.

Además, el comando "Katu'" colocó en las inmediaciones una fiambrera con temporizador, programada para estallar "con el fin de causar la muerte a los miembros del equipo de desactivación de explosivos" que pudiera acercarse a la zona tras las primeras deflagraciones.

Una granada impactó en un patio interior de la avenida de Buenavista y dejó un boquete en la pared de una vivienda; otra explotó en plena avenida de Galicia, reventando el tímpano a una mujer, y la tercera se encontró más tarde en el tejado de otro edificio del barrio.

Los etarras eligieron una hora, las ocho de la mañana, en la que había numerosos agentes en el cuartel de Buenavista. Aunque fracasaron en su objetivo, a punto estuvieron de causar una matanza entre los vecinos de los edificios que rodean las instalaciones policiales.

En una resolución hecha pública ayer, el alto tribunal precisa que hay "prueba de cargo válida y susceptible de valoración" y concreta que la interpretación realizada por la Audiencia Nacional es "plenamente razonable". "No se produce vulneración alguna del derecho a la presunción de inocencia", agrega.

Eneko Gogeaskoetzea fue detenido en julio de 2011 en la localidad inglesa de Cambridge, donde residía desde 2010 junto a su familia utilizando el nombre falso de Cyril Macq. Las autoridades británicas lo extraditaron a España un año después.