La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Freno a la investigación oncológica del HUCA por problemas de gestión

Los médicos culpan al Sespa por no tener operativa la Finba, Fundación Biosanitaria que debería darles servicio

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). JULIÁN RUS

Duro golpe a la lucha contra el cáncer en la región. El servicio de Oncología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha decidido cancelar, a partir de mañana, el inicio de nuevos ensayos clínicos contra esta enfermedad y la incorporación de pacientes a los que ya están en marcha debido a problemas de gestión para sostener el servicio de los técnicos encargados de administrar los datos de las pruebas realizadas. Los especialistas culpan directamente del parón al Servicio de Salud del Principado (SESPA) porque aún no ha derivado la responsabilidad de este servicio a la Fundación de Investigación Biosanitaria (FINBA), tal y como prometió hace tres años. Y, según explican, la situación es preocupante debido a que este cese de la actividad pone en jaque muchos avances conseguidos a lo largo de los últimos años.

Hasta ahora, los médicos encargados de realizar los ensayos contra el cáncer en el HUCA derivaban parte del dinero que reciben de los laboratorios a Fundeso, una fundación creada por ellos para gestionar, entre otros asuntos, la contratación de técnicos encargados de ordenar y analizar los datos de los pacientes. Pero como estos fondos llegaban directamente a sus nóminas, se enfrentaban a importantes retenciones por parte de Agencia Tributaria. Esta situación había levantado hace tiempo resquemores en el servicio de Oncología del centro sanitario, que ahora se ve incapaz de sostener el servicio por su cuenta, formado por dos técnicos y un ayudante, al considerar que este tipo de labores deberían ser canalizadas directamente por la FINBA, de acuerdo a lo anunciado varias veces por el Principado.

El problema radica en que el SESPA aún no ha impulsado el Instituto de Investigación vinculado a la fundación biosanitaria, un organismo en el que estarán representados el HUCA y la Universidad de Oviedo. "Mientras esto no ocurra, nosotros no podemos gestionar los fondos necesarios para dar cobertura al servicio de los técnicos que manejan los datos", señala el presidente de la FINBA, Carlos Suárez. "Es un tema que no está en nuestras manos, estamos a la espera de que se hagan los pertinentes movimientos", añade.

Esta tardanza ha acabado por desesperar a los médicos, muy preocupados por el futuro de sus investigaciones, con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Cada uno de ellos, se lleva el 45 por ciento del dinero entregado por los laboratorios por cada ensayo clínico. Además, un 10 por ciento va a parar al servicio de farmacia y, el resto, se lo embolsa directamente el SESPA a través de la administración del HUCA. "Estamos hablando de que todos saldríamos beneficiados, no entendemos muy bien por qué el Principado no toma ya las decisiones que anunció hace tiempo", asegura una de las especialistas afectadas.

La paralización de nuevos ensayos supone un mazazo sin precedentes para los especialistas, que urgen una solución. El servicio de Oncología realiza anualmente más de medio millar de pruebas de este tipo con pacientes que se enfrentan a diferentes tumores. El objetivo de sus investigaciones es descubrir tratamientos alternativos o mejorar los ya existentes, en permanente contacto con la industria encargada de su fabricación. En este sentido, son depositarios directos de lo que previamente se prueba en laboratorio.

El conflicto creado en el HUCA paralizará por primera vez en muchos años los ensayos clínicos contra el cáncer en Asturias, donde trabajan algunos de los equipos más productivos de España. Por eso, los especialistas exigen cuanto antes un encuentro con los responsables del SESPA para desbloquear una situación que afecta directamente a decenas de pacientes de casi todas las áreas sanitarias de la región.

Compartir el artículo

stats