Las mesas de las distintas comisiones de la Junta General del Principado de Asturias, once en total, han quedado constituidas este viernes. El PSOE presidirá cuatro comisiones, Podemos tres, el PP dos, mientras que Foro e IU presidirán una cada formación.

Por parte de los socialistas, Nuria Devesa presidirá la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana; Nino torre la de Empleo, Industria y Turismo; Elsa Pérez la de Desarrollo Rural y Recursos Naturales; y Pedro Sanjurjo la de Reglamento.

En cuanto a Podemos, Enrique López presidirá la Comisión de Servicios y Derechos Sociales; Héctor Piernavieja la de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; y Lucía Montejo la de Peticiones y Derechos Fundamentales.

Por lo que se refiere al PP, Fernando Goñí será el presidente de la Comisión de Hacienda y Sector Público, mientras que Matías Rodríguez presidirá la Comisión de Sanidad.

Por último, Marta Pulgar (IU) presidirá la Comisión de Control de Radio Televisión del Principado de Asturias, mientras que Argimiro Pérez (Foro) ocupará ese cargo en la Comisión de Educación y Cultura.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

También ha sido fijada la composición de la Diputación Permanente, que contará con los miembros de la Mesa de la Junta, es decir con Pedro Sanjurjo (PSOE) como presidente, Josefa Miranda (IU) como vicepresidenta primera, Agustín Cuervas-Mons (PP) de vicepresidente segundo, Ignacio Prendes (Ciudadanos) de secretario primero y Rosa María Espiño (Podemos) de secretaria segunda.

Como vocales titulares figuran Fernando Lastra, Nino Torre y Nuria Devesa (PSOE), Mercedes Fernández y Luis Venta (PP), Emilio León y Lucía Montejo (Podemos) y Cristina Coto (Foro).

La Mesa de la Cámara adoptó el acuerdo de que la composición de la Diputación Permanente sea de trece titulares y 32 suplentes. La suma completa la totalidad del parlamento asturiano. Los miembros de la Diputación Permanente, titulares y suplentes, conservarán su condición de Diputados, con todos los derechos y prerrogativas inherentes a la misma, aun después de expirado su mandato o de disuelta la Cámara y hasta que se constituya el nuevo Parlamento, según consta en el citado acuerdo.

REFORMA ELECTORAL

Por otro lado, representantes de los distintos partidos se han reunido este viernes a propuesta del grupo de Ciudadanos para abordar la reforma electoral, un compromiso que está en el acuerdo que incluyó IU con el PSOE para apoyar la investidura del socialista Javier Fernández como presidente de Asturias.

Los trabajos para esa reforma partirán de un dictamen elaborado la pasada legislatura, tras unos trabajos en los que se escucharon a un buen número de expertos. Aunque finalmente la reforma no cuajó la pasada legislatura, los grupos partirán de aquel dictamen. El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha dicho que una reforma de ese tipo necesita una mayoría que debe superar los tres quintos. "Abordamos el trabajo sin reservas y de manera constructiva", ha explicado. Los trabajos para esa reforma electoral se iniciarán el 9 de septiembre. Participarán dos diputados por cada grupo.