El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Argimiro Rodríguez ha dicho este sábado que la Universidad de Oviedo está "descapitalizada" y "contra las cuerdas" por culpa de los "recortes" aplicados por el Gobierno regional dirigido por Javier Fernández (PSOE) a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP).

"La aplicación inflexible de las propuestas del Real Decreto Ley de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo, la ha descapitalizado y puesto contra las cuerdas", ha insistido Rodríguez a través de una nota de prensa.

El diputado de Foro sostiene que los "tijeretazos presupuestarios" se han traducido en "la plantilla más envejecida en cuarenta años, un patrimonio inmobiliario necesitado de rehabilitación y mantenimiento, y una inversión en proyectos de investigación reducida en un 60%". Para revertir esta situación, apuesta por un nuevo modelo universitario, en función de las nuevas demandas de la sociedad. "Necesitamos una docencia y una investigación de calidad", ha explicado.

Además, ha recordado el dato que indica que "la serie estadística sobre el alumnado de la última década presenta unas cifras de un 35% menos de matriculados y de un 21% menos de titulados, mientras la media en España es del 5% menos y el 4% más, respectivamente".

Rodríguez considera urgente reforzar el papel de la Universidad como "dinamizador económico y social" y ha dicho que resulta obligado proveer los medios para contribuir a su modernización y sostenibilidad financiera mediante un modelo "consensuado, transparente, y de búsqueda de la calidad y la excelencia".

Foro ha presentado una iniciativa parlamentaria para la financiación complementaria de la Universidad mediante un contrato programa vinculado "a la consecución de objetivos de mejora de la calidad docente e investigadora".