En la Feria de Muestras de Asturias en Gijón, que abre sus puertas al público en la jornada de hoy, se celebra mañana el "día de Langreo", en línea con lo programado en anteriores ediciones: salida de los autobuses de Langreo a las 10.45 horas; recepción a la entrada de la Feria para dirigirse al Pabellón de Congresos a las 11.45 horas acompañados de la Banda de Gaitas de Langreo y el grupo folclórico "Los Asturianos" de Riaño; acto institucional al mediodía con breve recital de "Nuberu"; visita al Pabellón de Langreo a las 13.15 horas con actuación de la banda y el grupo folclórico; reparto del bollo y refresco y, a las 17 horas, nuevas actuaciones de la banda y el grupo en el exterior del stand.

Con la jornada del "día de Langreo" comienza la presencia del concejo en el certamen, en el que se programan distintas actividades orientadas a mostrar el concejo a los visitantes que acuden anualmente al certamen gijonés. Bajo la denominación "Langreo Suena", el gobierno municipal presenta, según explicó Tamara Argüelles, concejala de Cultura, tres aspectos a destacar del concejo.

El primero, los equipamientos museísticos (Ecomuseo Minero Valle de Samuño, Museo de la Siderurgia, pinacoteca Eduardo Úrculo y cine Felgueroso), con referencias a los mismos en el stand. El segundo, el deporte, con la presencia de Javi Villa, tres veces campeón de España con la Escudería Langreo Motor Club y su coche, fabricado en la ciudad industrial de Valnalón por Bango Racing Cars. Y el tercero, la cultura, con la exposición de "Nuberu" "30 años ya llovió", que sale de la Casa de los Alberti, su sede habitual, para que sea contemplada en el pabellón langreano por los visitantes al certamen. Para Tamara Argüelles, "esta exposición tiene un carácter dinámico y su contenido expresa claramente lo que fueron las Cuencas en las últimas décadas", añadiendo que "con esta exposición queremos dar a conocer nuestras esencias y rendir homenaje a aquellas personas que dieron su vida en la lucha incansable en tiempos grises y que no podemos olvidar jamás, porque son esencia de nuestro entorno y cultura".

En el Pabellón de Langreo en la Feria se presentará la mascota del Ecomuseo Valle de Samuño, "Samu", cuya misión, en el futuro inmediato, será atender y explicar a los niños visitantes del complejo museístico, las características del mismo. La concejala de Comercio, Vanesa Llaneza, comenta que "un técnico de turismo atenderá el pabellón informando de las propuestas que Langreo ofrece a sus visitantes en rutas de senderismo, (´Llangreando´), lugares para visitar, ofertas culturales, monumentos de interés y otros aspectos que hacen grata la estancia en el concejo. A disposición de los visitantes estará la guía de recursos turísticos "Langreo, vive, conoce, disfruta".

A lo largo de los días feriales, el Pabellón de Langreo acogerá distintas actividades: recuerdo de Rufino Roces, langreano ejemplar, con actuación de la "Orquesta Langreana de Plectro" (día 4); concierto de Lucía Alonso y Jacobo Cano (día 5); recital de canción asturiana (día 11); actuación de Feli Naveiras, canción española (día 12), y concierto de "Nuberu" (día 13). En esta jornada está previsto que el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, visite a los expositores langreanos presentes en el certamen. En definitiva, un año más Langreo es protagonista destacado en el recinto ferial gijonés.