La plataforma Maestros Capacitados, que agrupa a profesores de Infantil y Primaria con más del 33 por ciento de discapacidad reconocida, anunciaron ayer que impugnarán las listas de interinos que surjan de las oposiciones si no se reserva el cupo "que nos corresponde por ley", a través de una lista aparte que les de acceso a las plazas reservadas de empleo público docente. Los maestros han venido manteniendo reuniones con grupos parlamentarios y sindicatos, como UGT, Podemos, Foro o el PP, para reclamar apoyos y lograr que se aplique en el empleo público docente la reserva de plazas que establece la legislación regional.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) denegó la suspensión cautelar del currículo de ESO y de Bachillerato que había solicitado el Arzobispado de Oviedo, por el horario de las clases de Religión. El Arzobispado de Oviedo había pedido esta suspensión cautelar para que la normativa regional no se aplicase el próximo curso.

El TSJA considera que en la aplicación de ambas normas (la de ESO y la de Bachillerato) "prima el interés público o general sobre el particular" y que la adopción de la suspensión cautelar causaría "daños de irreparables consecuencias al paralizar la matrícula ya iniciada y la necesidad de reajustar los horarios lectivos de todos los profesores y alumnos".

En relación con el encaje de la materia de Religión en la ESO, el alto tribunal considera que "la menor carga horaria atribuida a su impartición no supone necesariamente una merma en su calidad educativa o que no quede garantizado un mínimo".