La alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón, reivindicó ayer en el acto inaugural de la nueva edición de la Feria Internacional de Muestras esa "capitalidad económica de Gijón que muchas veces se oculta. Pero cuando vienen mal dadas, ahí está Gijón para ejercer de locomotora de la economía regional". Una reivindicación a la que Moriyón le puso datos al comparar el 4,2% de crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social en Gijón con la media española del 3,2% o enfrentar ese porcentaje al 1,1% de Oviedo y el 0,6% de Avilés. "Si no fuera por los datos de Gijón, la Seguridad Social en Asturias sólo aumentaría en unas décimas", sentenció la Alcaldesa, que también sumo a la balanza positiva de la economía local que se hubieran creado 228 empresas en Gijón en el primer semestre de este año -la mayor cifra de los últimos seis años-y se registrara el mayor crecimiento de turistas de la España Verde.

Moriyón no se quedó en los números en su discurso. La alcaldesa gijonesa de Foro aprovechó la presencia de representantes de los gobiernos nacional (PP) y autonómico (PSOE) para exigir que "a la hora de decidir inversiones se nos tenga en cuenta, que se rompa la política de discriminación que hemos sufrido. Gijón supo de muchos anuncios en estos años que no se han llegado a realizar". Y si de muestra vale un botón, el botón elegido por la regidora gijonesa fue El Musel: "Una infraestructura fundamental para Gijón y para Asturias que atraviesa una situación delicada, fruto de la enorme factura de la ampliación y que ha recibido nuevos golpes durante los últimos meses".

Obvió Moriyón los problemas legales y de sobrecostes que sufre el puerto gijonés para concretar su denuncia en aspectos más físicos y exigir responsabilidades a Estado y Principado. "El Musel no tiene accesos, ha perdido la autopista del mar y lanza nubes de carbón sobre Gijón. En ninguna sociedad civilizada ocurre algo así", matizó Moriyón quien, en el caso de la autopista del mar, lamentó su impotencia al "ver cómo las administraciones competentes en la materia no hicieron nada por evitar esa pérdida" y, al hablar de las recientes nubes de carbón generadas desde ámbitos portuarios, denunció que "las normas autonómicas quedan sin aplicar. La administración que no hace uso de su competencias es cómplice de los daños que se provocan".

En el acto inaugural de uno de los eventos más característicos del verano gijonés, y tras la reciente cita de los ciudadanos con las urnas, la alcaldesa de Gijón demandó un tiempo nuevo en la política marcado por amplios acuerdos, "Debemos poner el contador de los agravios a cero y olvidar las antiguas rencillas", concretó la forista.