La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad cree que el parón en los ensayos contra el cáncer atañe sólo a los médicos

"La Fundación Biosanitaria no supone ninguna traba", asegura la Consejería l El PP alerta de "irregularidades" por parte del Principado

Sanidad cree que el parón en los ensayos contra el cáncer atañe sólo a los médicos

La cancelación, a partir de hoy, de nuevos ensayos clínicos contra el cáncer por parte del servicio de Oncología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) debido a problemas para mantener el servicio encargado de gestionar los datos de los pacientes cogió ayer por sorpresa a la Consejería de Sanidad. Los dirigentes autonómicos consideran que el frenazo en estas investigaciones, desvelado por LA NUEVA ESPAÑA, atañe a los médicos y rechazan que tenga que ver con el retraso en el pleno funcionamiento de la Fundación para la Investigación Biosanitaria (FINBA), como afirman los especialistas. "Esta entidad tiene, entre sus fines, conseguir nuevos ingresos para la investigación asturiana de excelencia y, como tal, no supone ningún obstáculo o traba para el desarrollo de otros programas de investigación que tienen otras fuentes de financiación y que existían antes incluso de su creación", apuntaron ayer, por escrito, fuentes del Gobierno autonómico. La oposición censuró sin fisuras este nueva polémica relacionada con la actividad científica en Asturias, que llega unos días después de que el Principado reconociese múltiples errores en las ayudas adjudicadas en diciembre a decenas de grupos.

"Tras comentar el asunto con el responsable de Oncología del HUCA, el doctor Emilio Esteban, no consta que exista un problema para que se continúe con la investigación oncológica en los mismos términos en los que se venía realizando", apunta la nota remitida por la Consejería de Sanidad, que, en ningún caso, desmiente que se vaya a producir un frenazo de nuevos ensayos. Además, los médicos insisten en que, a partir de hoy, quedarán cancelados tanto el arranque de pruebas clínicas como la incorporación de nuevos pacientes a las que ya están en marcha debido a problemas relacionados con los técnicos encargados de la gestión de datos.

El problema que ha estallado ahora viene de lejos. Desde hace trece años, este servicio de datos se financiaba a través de Fundeso, una fundación creada por los propios oncólogos, a la que derivaban parte del dinero que reciben por cada ensayo de la industria farmacológica. Estos fondos llegaban directamente de los laboratorios a sus nóminas, lo que les acarreaba una importante retención por parte de la Agencia Tributaria. Ahora, consideran que este procedimiento resulta insostenible y, por eso, quieren que la FINBA asuma la gestión de los técnicos de datos. Algo que, según dicen, el Principado les prometió ya hace tres años y que aún no se ha producido por los retrasos que acumula la puesta en marcha del Instituto de Investigación vinculado a la FINBA.

Este frenazo a la investigación contra el cáncer en el HUCA motivó ayer duros ataques de los partidos de la oposición. "Es la consecuencia lógica de la improvisación y el desastre organizativo en la Consejería de Sanidad", señaló Carlos Suárez, médico y diputado del PP. "En el caso de la FINBA, las cosas no se han empezado por el principio y está a medio funcionar. Ahora se empiezan a ver los problemas de este caos", añadió. Y apuntó a posibles "irregularidades" en la gestión de los datos en el servicio de Oncología, "por culpa del Principado". "Se obliga a los especialistas a derivar de su nómina el mantenimiento a través de una fundación. No parece que eso sea lo más adecuado", remató.

También crítico se mostró el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. "Debería buscarse una solución transitoria antes de que la FINBA se haga cargo del servicio de datos, para que su gestión sea asumida directamente por el HUCA o por la gerencia del área IV de Sanidad", señaló. "La investigación es una materia estratégica, algo sobre lo que ya dimos un toque de atención durante las negociaciones" para la investidura de Javier Fernández como presidente autonómico, añadió.

Para Argimiro Rodríguez, diputado de Foro Asturias, "el origen del problema es el control que ejerce el Principado sobre dicha fundación". "La Universidad tiene que tener una mayor representación en la FINBA y, por lo tanto, el Gobierno tiene que proceder a un reparto de las estructuras de poder", subrayó.

"Es inadmisible que se paralicen los ensayos clínicos en el HUCA" , afirmó Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos. "Llueve sobre mojado: cuestiones burocráticas, como la puesta en marcha de la FINBA, afectan a la investigación", añadió. "Esto demuestra que, en materia de Sanidad, el Principado lleva a cabo más una política efectista que efectiva", concluyó.

Compartir el artículo

stats