La presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, conminó ayer a Joaquín Aréstegui, presidente del PP avilesino, a dar la cara y convocar una rueda de prensa, prevista para mañana, en la que ofrezca las "oportunas explicaciones" sobre su presunta implicación en la trama del agua, en la que según un auto judicial, desvelado ayer por LA NUEVA ESPAÑA, Aréstegui habría recibido de la empresa de gestión de aguas Aquagest, del grupo Agbar, dinero en metálico, el arreglo de un piso, muebles y viajes.

Funcionarios de Vigilancia Aduanera registraron el domicilio de este veterano político el pasado jueves y hallaron, según fuentes próximas a la investigación, escondrijos con material comprometido, dinero y abundante documentación que supuestamente podrían estar relacionados con el caso. Aréstegui confirmó la rueda de prensa en conversación telefónica con este periódico y añadió que tenía previsto convocarla hoy, pero rechazó hablar antes. Fuentes del PP regional confirmaron que varios dirigentes habían exigido la inmediata expulsión de Aréstegui aunque finalmente se optó por exigirle explicaciones antes de decidir.

La cúpula del PP, en cambio, sí exculpó al exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo, asegurando que sus viajes a Nueva York, Florida y Croacia en 2009, que también figuran en el auto judicial, supuestamente a cargo de esta trama, fueron "asuntos personales", como él mismo indicó ayer en un comunicado público, en el que aseveró que se los había pagado de su bolsillo. Caunedo negó cualquier relación contractual del Ayuntamiento ovetense con Aquagest. En términos similares se explicó el exedil gijonés Manuel Pecharromán, también del PP, quien recordó que sus viajes a Madrid ya habían sido investigados y la causa, archivada por un juzgado de Avilés.

Aréstegui, Caunedo y Pecharromán son amigos de Joaquín Fernández, expresidente del PP en San Martín del Rey Aurelio e imputado en la trama del agua por ser el presunto "conseguidor" o "abrelatas", es decir, el intermediario que hacía los contactos entre la compañía de servicios y gestión del agua Aquagest y los políticos responsables o con capacidad de relación con los responsables de las contrataciones públicas, siempre según el auto judicial. Fuentes próximas a Joaquín Fernández afirmaron ayer que "el viaje a Nueva York fue privado y por eso no hay por qué explicarlo". Sobre los otros dos, a Florida y a Croacia, no hubo comentarios.

El auto de la juez Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo e instructora del "caso Pokémon" sobre corrupción política -del que forma parte la llamada "trama del agua"-, ha provocado conmoción en el PP asturiano después de que LA NUEVA ESPAÑA desvelase la presunta relación de Aréstegui, Caunedo y Pecharromán con los pagos hechos por las empresas implicadas. Dicho auto resume las actuaciones realizadas hasta ahora en esta pieza separada del "caso Pokémon", y con él la juez se inhibe del caso para trasladarlo a la Audiencia Nacional al afectar a varias administraciones públicas de Asturias y Galicia, dependientes de la jurisdicción de distintas audiencias provinciales.

La presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, telefoneó ayer a Joaquín Aréstegui, presidente del PP en Avilés, para advertirle de que su silencio "es incompatible con el cargo que ocupas en el partido" y exigirle que dé "cumplidas explicaciones públicas" sobre su presunta implicación en la trama del agua. Consecuencia de la llamada de teléfono: Aréstegui dará mañana una rueda de prensa en la que tendrá que admitir preguntas de los periodistas, según confirmó a este diario el PP regional.

Por su parte, el exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, emitió ayer un comunicado en el que indicaba que no tenía conocimiento oficial ni extraoficial sobre el auto judicial. Aseguró que es amigo personal de Joaquín Fernández "tras años de convivencia en Nuevas Generaciones y en el PP". Añadió que "nunca" mantuvo relación "de negocios, contratos, adjudicaciones o compromisos empresariales con Fernández o con la empresa en la que trabaja". Caunedo admitió que dentro de su círculo de amistad y amigos en común han realizado varios viajes "que gestionó él (Fernández), y viajes que yo y todos los que participamos le abonamos a él". Y añadió: "niego cualquier elemento que saque nuestra relación del ámbito de la pura y simple amistad desinteresada".

El exedil gijonés Manuel Pecharromán emitió otro comunicado en términos similares a los de Caunedo y lamentando que "alguien intente nuevamente manchar" su nombre.