El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, ha acusado hoy al PP de intentar condicionar al futuro Gobierno de España con la aprobación de unos presupuestos para el próximo año "deprisa y corriendo, como no se había hecho nunca en la historia".

A su juicio, los presupuestos aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy son "el primer hito" de la próxima campaña electoral por parte de un Gobierno que lo que debería haber hecho es haber convocado ya los comicios para afrontar los retos que tiene el país.

Entre ellos ha situado el de la situación económica dado que, a su juicio, el PP habla de crecimiento "pero la ciudadanía no lo está sintiendo y los frutos se quedan en pocas manos mientras se abandona a la inmensa mayoría de la gente" después de haber "desmantelado" el estado del bienestar "que tanto sacrificio costó alcanzar".

El segundo reto sería, para López, la cuestión territorial dado que en la situación de Cataluña "buena parte de la responsabilidad es del Gobierno y de Rajoy por su inacción al no utilizar la política y el dialogo para resolver los problemas que existen".

Por último, ha citado la crisis y el desprestigio que sufren las instituciones como consecuencia de los casos de corrupción "a la que el PP no se está enfrentando" al apoyar con su silencio actuaciones como la de la trama Púnica "sin asumir responsabilidades ni dar explicaciones y mirando hacia otro lado".

En esta situación, ha advertido, la ciudadanía quiere el cambio "seguro" que representa el PSOE "y que ya ha empezado" dado que en los próximos comicios sólo cabe esa posibilidad o la de mantener las políticas para salir de la crisis del PP "que llevan a la pobreza a millones de personas".

López ha hecho estas afirmaciones antes de participar en el tradicional acto político de La Camperona, en la cuenca minera del Nalón, con el que los socialistas recuerdan a los ocho militantes fusilados por las tropas franquistas en 1938 en la mina de La Bornaína.

En cuanto a la situación de Asturias, el ex lehendakari se ha mostrado convencido de que el jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, "tiene capacidad de sobra" para buscar los entendimientos que requiere un gobierno en minoría y hacer que Asturias "siga en la senda del entendimiento y no en la de los recortes y se mantenga como una referencia para frenar las políticas de la derecha".

"Apelo a otras formaciones que se dicen de izquierdas a que no frenen el progreso de Asturias. La pancarta y la reivindicación está bien, pero hay que llevarla a las instituciones para transformar cosas. Javier Fernández no se queda en el mero grito y hace políticas para transformar realidades injustas", ha añadido.

Por su parte, el diputado socialista por Asturias en el Congreso, Antonio Trevín, también presente en el acto, ha augurado que los nuevos Presupuestos Generales del Estado mantendrán "el acoso" a la minería asturiana y la falta de avances en las infraestructuras después de que este año se gastara menos del 30 por ciento de lo presupuestado.