Productos Cárnicos El Cuco mantiene su apuesta por la innovación y la calidad, dando un importante salto cualitativo al sumar a su tradicional oferta de embutidos artesanos asturianos y de carne de novilla asturiana una línea gourmet.

La "puesta de largo" de estos productos tendrá lugar en la Feria Internacional de Muestras de Asturias que hoy se inaugura en Gijón. Las tres nuevas propuestas estrella del catálogo son la carne "txogitxu", reconocida en los "Great Taste Awards" como la mejor carne del mundo; el cerdo "duroc", considerado el ibérico más desconocido; y el gochu asturcelta, el "pata negra del Norte". Todos estarán presentes en la carta del stand de El Cuco.

Para aquellos que quieran probar un bocado exquisito sólo apto para paladares exigentes, la opción es la carne "txogitxu". En la terraza de El Cuco podrán degustar el chuletón "txogitxu", de aproximadamente un kilo, o el entrecot, de 400 gramos. Carne de vaca vieja, con abundante grasa y entreverado que recuerda a la ya casi extinta carne de buey.

El Cuco, distribuidor en exclusiva de esta marca para Asturias, ofrece así a sus clientes la misma carne que el cocinero Juan Mari Arzak o el chef belga con una estrella Michelin Fredrick Dhooghe, quienes tienen presente en sus cartas "txogitxu". Una oportunidad única para descubrir un sabor auténtico de la máxima calidad.

Los amantes del cerdo también están de enhorabuena. Podrán escoger entre dos opciones de carne muy distintas -"duroc" o gochu asturcelta-, con un denominador común: máximo sabor. Procedente de Estados Unidos, la raza "duroc" es, hoy por hoy, la única autorizada para cruzar con el cerdo ibérico, de ahí que algunos se refieran a esta carne como "el ibérico más desconocido".

Las denominaciones de origen protegidas de ibérico Jamón de Guijuelo y de Huelva usan esta raza en sus elaboraciones. Es una carne jugosa, de sabor delicado, textura tierna, color rosa oscuro, buen olor y con unas propiedades ideales para seguir una dieta equilibrada. La carta del stand de El Cuco incluye carrilleras, costillas al ajillo y chuleta de cerdo "duroc".

Por su parte, la carne de gochu asturcelta, raza autóctona de porcino, es aún una gran desconocida entre el público. Al gochu asturcelta se le conoce como el "pata negra del Norte" porque su cría es muy similar a la de sus primos del Sur, ellos en las dehesas extremeñas y salmantinas, y el del Principado, en los bosques asturianos, donde se ceban con bellotas de roble y castañas. Según estudios realizados por expertos de Guijuelo (Salamanca), las paletas de asturcelta no tienen nada que envidiar a los ibéricos de bellota. El secreto, señalan, está en la combinación de carne y grasa, con una textura muy similar a la del ibérico de bellota, que se "deshace en la boca".

En el stand de El Cuco se podrán degustar chorizos de gochu asturcelta, una carne con una producción muy escasa.