La Feria Internacional de Muestras apunta maneras este año. O al menos así lo manifiestan los empresarios que participan en la misma y que hablan incluso de "brotes verdes", el famoso término acuñado por el gobierno nacional para hablar de recuperación económica. En el primer día de apertura al público muchos expositores confirmaron sus buenas sensaciones.

"Es la feria de la recuperación", afirma sin titubeos Miguel Ángel Lastra, vendedor de una de las muchas exposiciones de automóviles que hay. "Creo que apenas faltaron un par de marcas de coches por venir", añade. Al igual que todos sus compañeros tiene "muchas expectativas" puestas en la 59ª edición de la Feria de Muestras.

En los puestos de hostelería confirman esas mismas sensaciones. "Esperamos que este año la feria sea todavía mejor que el año pasado, cuando ya mejoró la cosa", asegura Juan Peláez, encargado de uno de los restaurantes con más solera del recinto ferial, El Cuco. Peláez también tiene "buenas expectativas". El Cuco, además, cuenta este año con la novedad de un "txuletón" de carne vasca. "Esperemos que triunfe porque es de excelente calidad", asegura Peláez.

Tampoco faltan otros clásicos de la Feria de Muestras, los puestos de marcas de café. El encargado de uno de ellos, José Manuel Montis, coincide plenamente con Peláez. "El año pasado ya empezó la recuperación, así que confiamos en los brotes verdes", asegura Montis. Su stand (Toscaf) lleva quince años acudiendo al recinto ferial. "Para nosotros esto es continuidad, es parte del verano y es mejorar nuestra relación con los clientes. Vienen clientes nuestros del sector hostelero, así como los que compran nuestros productos en supermercados, y nos ponen cara", explica Montis, que sí ha notado un cambio en las formas comerciales a raíz de la crisis.

"Ahora la venta es más activa. La gente te viene a vender. Antes poco menos que nos dejábamos querer", asegura Montis. Y prácticamente en todos los sectores que están presentes en esta edición de la Feria de Muestras se manifiestan en el mismo sentido.Las expectativas de venta son altas.