El presidente del Principado, Javier Fernández, ha considerado hoy "muy difícil" reeditar el acuerdo con el PP que permitió aprobar el presupuesto de 2015 a la vez que ha advertido de que Podemos en Asturias se muestra "más intransigente" que en otras comunidades para pactar con los socialistas.

En una entrevista en el programa Hoy por hoy que emite la cadena SER, Fernández ha admitido que el hecho de que haya sido el último presidente autonómico en ser elegido tras las pasadas elecciones puede ser "un síntoma" de que la fragmentación del Parlamento determinará una legislatura "aún mas difícil" que la anterior.

A su juicio, Podemos -la única fuerza salvo el PP que daría mayoría absoluta al PSOE en el Parlamento regional- se ha mostrado "más intransigente" con los socialistas que en otros territorios, una circunstancia "hasta cierto punto comprensible" en Asturias y en Andalucía, donde ya gobernaban los socialistas lo que llevaba a la formación morada a identificarlos "con eso que llaman casta".

Fernández ha admitido que "mucho" no le gusta tener que negociar con un partido que utiliza ese calificativo hacia él, pero ha advertido de que quienes llevan tiempo en política deben ser consciente de deben "tragarse más de un sapo" y que está dispuesto a hacerlo si el objetivo es "gobernar para la gente".

Para el jefe del Ejecutivo, en Podemos se da además la circunstancia de que, como partido emergente, no es una formación homogénea "y en Asturias o Andalucía tenemos una de las facciones más duras o ariscadas" lo que ha hecho que en Gijón, pese a existir una mayoría de izquierdas, gobierne "la derecha de Álvarez-Cascos, que no es derecha vegetariana precisamente".

En este sentido, ha asegurado que, pese a que en Podemos existe una dirección central "con un poder muy real, que ejerce" como se ha demostrado en la elaboración de las listas para las generales, en Asturias existe una facción "que tiene un cierto resentimiento con los socialistas".

No obstante, se ha mostrado dispuesto a dialogar y a alcanzar acuerdos como los ya suscritos con IU en el seno de un Parlamento "de izquierdas" en el que el PSOE, Podemos y la coalición suman 28 de los 45 diputados y, "sin descartar nada", ha considerado "muy difícil" reeditar el pacto presupuestario alcanzado con el PP.

"Mis prioridades van en otra dirección y creo que las del PP también", ha añadido.