El sol y el intenso calor del primer domingo de agosto provocaron un masivo desplazamiento de salida hacia las playas que derivó en kilométricas retenciones en el trazado centro-oriental de la Autovía del Cantábrico (A-8), en la de Oviedo a Villaviciosa (A-64) y en la autopista "Y", según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico.

Los primeros problemas se registraron poco antes del mediodía en el tramo entre Quintes y Grases de la Autovía del Cantábrico (A-8) que va de Gijón a Villaviciosa. El atasco, con los vehículos sin poder avanzar ni un metro durante muchos minutos, superó los diez kilómetros de longitud en torno a la una de la tarde. Además, en la autovía de Oviedo a Villaviciosa (A-64), y también en dirección a la costa del Oriente de la región, hubo retenciones de unos 5 kilómetros entre Fabares y Grases (Villaviciosa).

Los problemas circulatorios de la mañana también afectaron a la "Y", donde la circulación hacia Gijón y Avilés fue muy intensa. Un accidente que obligó a cerrar un arcén originó una retención de cinco kilómetros a la altura del enlace de Lugones a mediodía.

La situación en las carreteras asturianas se normalizó a primera hora de la tarde, aunque los problemas regresaron pasadas las nueve de la noche, con pequeñas retenciones en la Autovía del Cantábrico entre Avilés y Gijón, concretamente a la altura de La Granda, entre los puntos kilométricos 397 y 399 de la vía. Además, también hubo tráfico denso a la salida de las playas.

La Transcantábrica en Cantabria era la vía española que, cerca ya de las diez, concentraba anoche las mayores dificultades circulatorias, con 20 kilómetros de retenciones entre Tarrueza y Ontón, así como otros cinco kilómetros en Sierrapando, en ambos casos en sentido a Bilbao. En la autovía A-67 también había problemas a la altura de Barreda, en esta ocasión en sentido Palencia. No obstante, las carreteras de acceso a las capitales costeras tampoco se libraron de los problemas, con tráfico lento en ciudades andaluzas como Málaga -donde había retenciones en Mijas, Rincón de la Victoria y San Pedro de Alcántara- y Cádiz, a la altura de Puerto Real. Las vías de acceso a Huelva y a Barcelona eran otras de las que presentaban mayores incidencias, mientras que en las entradas a Madrid predominaba la normalidad, con retenciones tan solo en la A-1 entre El Molar y San Agustín de Guadal.

Los termómetros

Tras una despedida de julio lluviosa y desapacible, el buen tiempo regresó a la región de la mano del mes de agosto. Las temperaturas sobrepasaron ayer los treinta grados en buena parte del Principado. Los termómetros llegaron a los 35,2 grados en puntos del interior del Oriente de Asturias, como el concejo de Amieva, mientras que en el Caudal se superaron los 34 grados. La temperatura máxima en Oviedo fue de 32,2 grados y en Gijón los termómetros subieron hasta 28,3. En Avilés alcanzaron los 26,4, mientras que en la costa oriental se registraron picos de 25 grados y en la occidental de 27.

La previsión meteorológica para hoy apunta a cielos casi despejados durante la mañana, aumentando al mediodía la nubosidad, con riesgo de precipitaciones débiles.