El diputado regional de Foro Argimiro Rodríguez ha señalado hoy que el Principado es la tercera comunidad que más ha recortado en educación en el periodo 2012-2015, con una reducción de "casi un 10 por ciento" durante el mandato del anterior gobierno.

El parlamentario menciona un informe de FETE-UGT de principios de año que señala que con un descenso de 9,60 %, Asturias se coloca como la tercera comunidad, tras Aragón y Madrid, con mayor recorte educativo de España.

A juicio de Argimiro Rodríguez, con estos recortes presupuestarios las "víctimas" han sido los profesores, que han visto "perder efectivos, ganar precariedad laboral y limitar las oposiciones", y los alumnos, que han perdido "prestaciones hasta entonces gratuitas".

Abunda que este "tijeretazo" ha provocado la eliminación de más de 600 profesores, el aumento de las tasas de interinidad, la proliferación de medias jornadas docentes, la congelación y la precariedad de las oposiciones.

En lo que se refiere a los estudiantes, el diputado de Foro señala que entre el alumnado, muchos han visto cómo se les suprimía el transporte escolar gratuito, el comedor, o las ayudas para libros y materiales didácticos "por no hablar de las incomodidades sufridas por su estancia en barracones o por las obras interminables en sus centros".

"Es hora de apostar por nuevas políticas que se orienten a la calidad de la educación y que no se vean limitadas por criterios de disponibilidad presupuestaria", plantea.

Además, sostiene que "una de las primeras medidas del rescate social, ciudadano o como lo queramos llamar es invertir en educación".

Así, Foro ha presentado una iniciativa en la Junta General para que las partidas destinadas a educación y formación se incrementen al menos un 3 %